2015-03-20

40 días con los últimos - 2015


LA EDUCACIÓN: LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PODRÍAN AUMENTAR LA FRACTURA SOCIAL EN EL FUTURO

Por el momento la crisis económica no ha tenido reflejo negativo en los indicadores más básicos de acceso a la educación. El derecho a la educación obligatoria en España sigue manteniendo el nivel de escolarización previo a la crisis.
Incluso han mejorado algunos indicadores educativos que nos distanciaban de Europa como la tasa de abandono escolar temprano que descendió. Este descenso no viene explicado por las transformaciones del propio sistema sino por la coyuntura laboral negativa que ha llevado a los jóvenes a mantenerse en el sistema educativo por más tiempo.
El empeoramiento de las condiciones de vida de los hogares en los que viven personas en edad escolar afecta a su rendimiento, manutención, gastos de comedor y de transporte y en última instancia a su continuidad hacia estudios postobligatorios no financiados en su totalidad.
La educación es muy importante como mecanismo preventivo de los procesos de exclusión social. La situación de uno cada tres jóvenes que ha dejado ya el sistema educativo y no tiene empleo debería ser considerada una prioridad en este sentido.

LA PALABRA NOS ILUMINA

En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.
Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: “¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene.”
Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: “A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado.” Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.
Juan 7,1-2.10.25-30

PARA NUESTRA ORACIÓN

La persona de Jesús suscita preguntas sobre su origen, personalidad y misión. Los que le ven se hacen preguntas y se responden a sí mismos. Creen saberlo todo sobre Jesús y sin embargo no saben nada.
Jesús intenta enseñarles. Se presenta como el enviado. Su misma persona, sus palabras y gestos hacen referencia al Padre, que es el que le envía. Sólo pueden conocer a Jesús si le reconocen en relación al Padre. En lugar de abrirse a su enseñanza pretenden agarrarlo y quitarlo de en medio.
Padre, que sepamos escuhar a tu Hijo Jesús, el enviado, el Maestro. Que la educación que recibimos e impartimos suscite las grandes preguntas sobre la vida y el ser humano. Que nos ayude a descubrir la verdadera sabiduría de la vida que nos abra a ti y a tu enviado Jesús.
Que este camino de Cuaresma suscite muchas preguntas sobre nosotros y los demás y nos abra a otras respuestas que no procedan sólo de nosotros mismos. Señor Jesús, enséñanos a vivir plenamente en lugar de limitarnos a una vida entretenida y mediocre.¡Señor, ayúdame a ser un discípulo que quiere seguir aprendiendo de ti para conformar mi vida contigo!