2015-02-28

40 días con los últimos - 2015


EL VERDADERO AMOR NO TIENE LÍMITES

El hecho de ser originario de otro país representa un factor de vulnerabilidad debido a las dificultades que pueden encontrarlos extranjeros en cuanto al aprendizaje lingüístico, las costumbres y los códigos de la cultura de la sociedad de acogida, así como para ejercer los derechos de ciudadanía.
De manera global, tenemos una distribución en la que predominan fuertemente los sustentadores de nacionalidad española o de un país comunitario de la UE1512, concretamente el 94,6% frente al 92,3% en España. Asimismo, se observa la misma tendencia y proporciones similares por cada una de las situaciones de integración-exclusión. No obstante, entre los hogares integrados, esta proporción es aún mayor. A la inversa, cuanto más vulnerable es la situación social del hogar mayor es la proporción de sustentadores de nacionalidad extranjera extracomunitaria o UE12 ampliación 13, pasando del 2,6% entre los hogares integrados (5% en España) al 15,2% entre los hogares excluidos (17,1% en España). La tendencia es similar entre los sustentadores principales de nacionalidad española de etnia gitana.

LA PALABRA NOS ILUMINA

Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.

Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?

Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.
Mateo 5, 43-48

DISCURSO DEL PAPA PARLAMENTO EUROPEO

“Es igualmente necesario afrontar juntos la cuestión migratoria. No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio. En las barcazas que llegan cotidianamente a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda. La ausencia de un apoyo recíproco dentro de la Unión Europea corre el riesgo de incentivar soluciones particularistas del problema, que no tienen en cuenta la dignidad humana de los inmigrantes, favoreciendo el trabajo esclavo y continuas tensiones sociales”

PARA NUESTRA ORACIÓN

El verdadero amor no tiene límites, Dios me perdona siempre; el ser perfectos consiste en ser perfectos como nuestro Padre es perfecto.

Tenemos que dejar que la Palabra germine y crezca en nuestro corazón. Necesitamos la gracia de Dios, siempre dispuesto a concedérnosla , pero también tenemos que poner de nuestra parte actitudes que nos identifiquen con Jesús, su vida, su modo de actuar: humildad, mansedumbre, sensibilidad, disponibilidad, servicio, misericordia, ternura y amor hacia todos. Dos llaves tiene este mensaje: amor sin límites y perdón sin limites hacia nosotros y hacia los demás. Así anidará en nuestro interior la paz y la ternura de ser parte de un todo, la familia de Dios, que pone a nuestra disposición toda la creación pero también a disposición del resto de los hombres mis hermanos e hijos de Dios sin distinción de clases, razas, credos, buenos y/o malos.

Señor que entienda lo que ahora me parece racionalmente un imposible, la utopía de la perfección de amar siempre y a todos, de hacer siempre el bien que condicionado por mi egoísmo se me presenta como algo contrario a la felicidad; que tu gracia transforme esta aparente ilusión en realidad.