2015-02-22

40 días con los últimos - 2015

Soy José Manuel del Pozo Martínez, religioso marianista. Mi trabajo desde hace 22 años es estar al lado de los excluidos económica, social, cultural y psicológicamente, en el barrio de Vallecas, zona históricamente marginada del sur de Madrid.



BUSCA DENTRO DE TI

Hoy [...] nuevos problemas sociales y una amplia variedad de actores, viejos y nuevos, que operan tanto a escala local como a escala mundial:

Igualdad de género, medio ambiente, defensa de la infancia, solidaridad entre generaciones, organización de los cuidados de personas en situación de dependencia y garantía de los derechos de personas vulnerables o con necesidades específicas.

Como hemos visto la evolución del desempleo entre 2007 y 2013 ha sido creciente tanto en España como en Andalucía. No obstante, laposibilidad de encontrarse o no en el paro varía fuertemente segúnla nacionalidad de la población considerada, siendo ésta un componente discriminatorio importante ante el empleo. Así pues, las tasas de paro han aumentado de manera mucho más pronunciada entre la población extranjera, y en especial entre los extracomunitarios de España y Andalucía. En 2013 el 40,7% de los extranjeros de Andalucía están desempleados frente al 37% de media en España (respectivamente el 40,9% y 40,5% de los extranjeros extracomunitarios).

La diferencia más importante se produce en la población perteneciente a países de la Unión Europea, alcanzando el 40,5% en Andalucía,casi idéntica a la de países extracomunitarios, y siendo del 30,3% en el conjunto del estado.

LA PALABRA NOS ILUMINA

En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían.

[...] Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca.

Marcos 1, 12-15

DISCURSO DEL PAPA PARLAMENTO EUROPEO

[...] A eso se asocian algunos estilos de vida un tanto egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible y a menudo indiferente respecto al mundo circunstante, y sobre todo a los más pobres. Se constata amargamente el predominio de las cuestiones técnicas y económicas en el centro del debate político, en detrimento de una orientación antropológica auténtica. El ser humano corre el riesgo de ser reducido a un mero engranaje de un mecanismo que lo trata como un simple bien de consumo para ser utilizado, de modo que – lamentablemente lo percibimos a menudo –, cuando la vida ya no sirve a dicho mecanismo se la descarta sin tantos reparos, como en el caso de los enfermos terminales, de los ancianos abandonados y sin atenciones, o de los niños asesinados antes de nacer.

PARA NUESTRA ORACIÓN

Vivimos unos tiempos de alejamiento de los verdaderos valores del evangelio. 

Necesitamos dar un vuelco radical a nuestra vida, a nuestra sociedad... experimentar la misma experiencia de desierto que hemos provocado en otros ... (soledad, exclusión y abandono).

Los momentos de desierto personal, social, político y económico producen cambios de búsqueda, de mirar hacia el interior , de descubrir nuestra pobreza y volver los ojos a Dios, a lo esencial, al Amor Primero.

Es en la humildad y en el vaciamiento de todo lo superfluo en donde queda espacio para la experiencia de lo definitivo, el amor, la verdad y la justicia.

Señor que en este domingo primero de cuaresma , dedicado especialmente al encuentro y la celebración contigo, descubra que me esperas, que respetas mi libertad y mis tiempos, porque siempre me quieres más allá incluso de lo pensable y de lo posible humanamente.

Siempre y para siempre y desde siempre me amas.