2014-04-29

CITA SOCIAL-GIZALEGEZKO GIZARTERAKO


EL PODER MEDIÁTICO, ¿UN PODER EN LA SOMBRA?
A menudo se nos dice que estamos en la era de la información, que las tecnologías de la comunicación nos permiten estar informados al instante de todo cuanto ocurre en el mundo. Pero ¿eso es cierto? ¿Somos conscientes de la ideología que consumimos a través de los medios de comunicación? Las llamadas autopistas de la información nos permiten llegar a todo el mundo siendo una herramienta importante y al alcance de todos los habitantes del planeta ¿Podemos seguir diciendo esto cuando dos tercios de la población mundial ni siquiera ha hecho una llamada telefónica en su vida? El 90% de los servidores de internet está en los países del Norte.
Las noticias que recibimos nos influyen en la percepción que tenemos y que condicionan nuestra forma de entender el mundo. El Papa Francisco recoge en su exhortación “La Alegría del Evangelio” lo siguiente: “No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión" (EG 53).

La mayor parte de la población lo que más “consume” de los medios de comunicación social no es información (informativos de radio, televisión, prensa…) sino sobre todo programas y revistas del corazón, retransmisiones y prensa deportiva, concursos…) que son los que más configuran la imagen de la realidad y “la agenda” de lo que es importante y lo que no lo es en la vida personal y social. Los medios de comunicación social tienen un gran poder para condicionar no sólo “lo que hay que pensar” sino también, y sobre todo “sobre qué hay que pensar”. En palabras de Josep Ramoneda, “el triángulo poder mediático-poder político- poder económico funciona como un mecanismo extremadamente eficaz para convertir en irrelevante lo que no interesa sin necesidad de prohibirlo".

KOMUNIKABIDEEN AHALA, EZKUTUKO AGINTEA?
Sarritan esaten jaku informazinoaren aroan gagozala, komunikazinoaren teknologiek munduan gertatzen danaren barri berehala emoten deuskuela eta ondo informatuta egoteko aukerea dogula. Baina, egia ete da hori? Jaubetzen ete gara komunikabideen bitartez kontsumitzen dogun ideologiaz? Informazinoaren autopistak deitutakoek mundu osora heltzea ahalbideratzen deuskue eta planetako biztanle guztien eskura dagozan tresna garrantzitsu dira. Baieztapen horri eusteko moduan ete gagoz, munduko biztanleriaren heren bik sekula telefono dei bat be egin ez dauanean? Interneteko zerbitzarien %90a Iparraldean dago.
Jasoten doguzan barriek mundua ulertzeko era baldintzatzen deuskun gure ikuspuntuan eragiten deuskue. Frantzisko Aita santuak hauxe dino “Ebanjelioaren poza” burubide apostolikoan: “Ezin da onartu kalean dagoan edadetu bat hotzez hil dala barri ez izatea eta burtsan puntu biko beherakada gertatzea bai izatea. Hori bazterketa da” (EG 53).

Herritar gehienek gizarte komunikabideetatik “kontsumitzen” daben gehiena ez da informazinoa (irratiko, telebistako albistegiak, prentsa…); batez be, ‘bihotzaren’ programazinoa eta aldizkariak, kirol emonaldiak eta prentsa, lehiaketak… dira kontsumo-gai nagusiak; horreexek itxuratzen dabe gehien errealidadearen irudia eta bizitza pertsonalean eta sozialean garrantzitsua danaren eta ez danaren “agenda”. Gizarte komunikabideek ahal itzela dabe, alde batetik, “zer pentsatu behar dan” baldintzatzeko eta, bestetik eta batez be, “zeri buruz pentsatu behar dan” baldintzatzeko. Josep Ramonedaren berbetan, “komunikabideen ahala – ahal politikoa – ahal ekonomikoa triangeluak mekanismo erabat eraginkor lez funtzionatzen dau interesaten ez dana garrantzi bako, hutsal bihurtzeko debekatzeko premina barik”.
IDTP de Bilbao