2013-10-11

¡Pobreza cero! - MANOS UNIDAS

¿Y qué es lo que queremos? ¡Pobreza cero! ¿Y qué es lo que pedimos? ¡Pobreza cero! ¿Y qué es lo que exigimos? ¡Pobreza cero! Al gobierno le decimos: ¡Pobreza cero! Este es el estribillo de este magnífico rap de apoyo a la campaña Pobreza Cero, impulsada por la Coordinadora de ONGs y en la que participa Mans Unides ONG http://mansunides.org/es/campana/pobr.... Sigue la campaña de Pobreza Cero 2013 en el hashtag #RiquezaQueEmpobrece.
Pobreza Cero es la mayor movilización de la historia contra la pobreza, que a través de la implicación de todos los sectores la sociedad civil tiene como objetivo su final erradicación.
Se trata de una campaña nacida en el año 2005, para dar el seguimiento al cumplimiento los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados en el año 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno en la ONU. Desde entonces se desarrolla en más de 100 países. www.whiteband.org
La filosofía de Pobreza Cero descansa en la idea de que el papel de la sociedad civil es fundamental para que la lucha contra la pobreza constituya efectivamente una prioridad internacional. Por ello la base social constituyen centenares de organizaciones (organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos, medioambientales y de mujeres, asociaciones culturales, instituciones del sector académico y de la iglesia, colectivos de estudiantes, sindicatos, etc.) que forman redes de acción conjunta. Además, cuentan con el apoyo de líderes sociales --actores, escritores, activistas, investigadores, etc.- y el respaldo de personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela y otros premios Nobel.
Decenas de millones de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo están participando en acciones de Pobreza Cero. Tan sólo en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza del año 2006 (17/10/06), más de 23 millones de personas se sumaron a manifestaciones, logrando un Record Guiness.
En España Pobreza Cero, en 2005 ha tomado forma de campaña estatal organizada por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España y campañas autonómicas, provinciales o locales, entre ellas la de la Comunitat Valenciana.
Desde entonces se han organizado cientos de actividades de difusión e incidencia política, como concentraciones, recogidas de firmas, manifestaciones, conciertos solidarios, conferencias, incensaciones, etc., en casi 100 localidades y más de 1.000 entidades de la sociedad civil.

Letra del Rap Pobreza Cero 
Esto es una historia de derechos humanos. Si apoyas esta causa levanta las manos. En el mundo entero hagamos que esto suene. Sabemos que hay dinero. 8 son los ODM: 
Uno, erradicar la pobreza y el hambre. Grítalo bien fuerte. Que se entere el que mande. Con la fuerza de todos, venimos en tándem. Si no nos hacen caso, tendremos un plan B. 
Dos, educación para todos. No solo para los ricos que se pagan sus logros. ¿Somos sus borregos? ¿Nos toman por bobos?. Si nos quitan derechos, man, seremos lobos.
Tres, mismas oportunidades para el hombre y la mujer. ¿Tu puedes entender que haya diferencias? En el siglo XXI, el cromañón ya se pone en evidencia.
Cuatro, reducir las muertes de niños. Creo que es posible hoy hacer un guiño a la esperanza. Si defiendes a ultranza los derechos de la infancia. Que se note tu presencia.
Basta ya de verlos sufrir, soportando más dolor que el cuerpo de un fakir. Basta ya de verlos morir, si en el mundo hay recursos para subsistir.
¿Y qué es lo que queremos? ¡Pobreza cero! ¿Y qué es lo que pedimos? ¡Pobreza cero! ¿Y qué es lo que exigimos? ¿Pobreza cero! Al gobierno le decimos: ¡Pobreza cero! 
Cinco, mejorar la salud de las madres. Durante la crianza echarles un cable. Tener un hijo es algo tan bonito que no apoyar su causa debería ser delito.
Seis, luchar contra las enfermedades y avanzar. Muchas de ellas se pueden tratar o prevenir como el SIDA. Hagamos que cada ser humano tenga calidad de vida.
Siete, medioambiente sano y seguro para respirar oxígeno en el futuro. Si siendo irresponsables descuidamos nuestro hábitat, seremos responsables del fin de la humanidad.
Ocho, una sociedad con desarrollo global. Fuera escollos. Hay que ayudar. No apoyamos medidas que van a fracasar. Unos pasan hambre y otros se van a forrar.
Podemos hablar de paraísos fiscales, de banqueros que la cagan y se llevan los rescates. Llevemos a debate a los magnates con un yate. Si tanta pasta tienen, pues que paguen más.
Ya vale de ponerse de rodillas ante los mercados, de sentirse marioneta si nos tienen controlados, de agencias sospechosas que operan en privado, de gobiernos que consienten y están acojonados.
¿Y qué es lo que queremos? ¡Pobreza cero! ¿Y qué es lo que pedimos? ¡Pobreza cero! ¿Y qué es lo que exigimos? ¿Pobreza cero! Al gobierno le decimos: ¡Pobreza cero!