2013-10-20

DOMUND 2013 - FEDEA + KARITATEA = MISIOA


El Domingo Mundial de las Misiones es el día en que la Iglesia universal recuerda y colabora económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras. El donativo que se entrega para las misiones es recogido en la Dirección Nacional de OMP y enviado a los territorios. El dinero recaudado en un año se envía a misiones al siguiente, en su totalidad, una vez descontados los gastos de animación misionera y de gestión que no pueden superar el 10%.
La mayoría de los casi 300 misioneros de nuestra Diócesis están realizando su servicio en América (189). En África hay 43 misioneros presentes en 20 países. En Europa, Estados Unidos y Canadá colaboran cerca de 40 misioneros y misioneras. El resto se reparte entre Asia y Oceanía.
Por congregaciones, entre las masculinas son los jesuitas los más numerosos y las Misioneras Mercedarias de Berriz y las Carmelitas Misioneras Teresianas entre las femeninas.

Mensaje del obispo

Monseñor Mario Iceta ha publicado una carta a la comunidad cristiana en la que recuerda el lema del Domund de este año, que remite a las raíces de la vocación misionera. “En la complejidad de la situación actual, se hace más necesario que nunca anunciar el amor, la misericordia, el perdón, la esperanza, la luz y la vida que se ofrecen en Jesucristo”, matiza el obispo.


Misinoen Munduko Domekan, Eleiza unibersalak misiolarien jarduera ebanjelizatzailea gogoratzen dau eta jarduera horri diruz laguntzen deutso. Misinoetarako emoten dana OMP erakundearen Zuzendaritza Nagusiak jasoten dau eta hemendik lurraldeetara bialtzen da. Urte batean batzen dan dirua hurrengoan bialtzen da misinoetara, oso-osorik bialdu be, misiolari sustapenerako eta gestinorako gastuak - beti be ez %10 baino gehiago- kenduta.
Gure Eleizbarrutiko 300 misiolarien artean, gehienak Amerikan (189) jarduten dabe. Afrikan 43 misiolari dagoz 20 herrialdetan. Europan, Estadu Batuetan eta Kanadan 40 inguru dira lanean diharduen misiolariak. Gainerakoak, Asian eta Ozeanian dagoz.
Kongregazinoei jagokenez, gizonezkoenen artean, jesuitak dira gehienak eta Berrizko Mesedeetako Misiolariak eta Karmeldar Misiolari Teresiarrak emakumezkoen artean.

Gotzainaren mezua

On Mario Izeta gotzainak gutuna bialdu deutso kristinau alkarteari, besteak beste, misiolari bokazinoen sustraietara garoazan Domund eguneko aurtengo goiburua gogoratuz. “Gaur egungo egoera gatxean, sekula baino beharrezkoagoa da Jesukristogan eskaintzen diran maitasuna, errukia, parkamena, itxaropena, argia eta bizia iragartea”, dino gotzainak.