2013-03-21

40 días con los últimos - Nuestra forma de pensar


AFGANISTÁN
25.241.000 h.
IDH: 0,398
Fahrenheit… 2.451

¡Ring!
La señora García acudió a abrir. Una elegante señorita sonreía al otro lado.
–Buenos días, soy la asistente de inserción pública.
–Sí, pase. La esperábamos.
–¿Están los niños?
–Sí, Están recibiendo su dosis diaria de inserción pública por red.
El padre la condujo por el pasillo. En el cuarto, dos niños contemplaban el televisor que emitía publicidad de Vídeojuegos sin descanso.
–Excelente– la funcionaria suspiró satisfecha y consultó su reloj. –En cinco minutos podré realizarles el test.
Cuando los niños aparecen en el salón, la asistente les repartió unos papeles:
–Primera pregunta: ¿Cuál es el último modelo de tableta electrónica que ha lanzado “Pineapple”? a) Chi-pen, b) Chi-pus, c) Chi-fon?
–¿Cuántos programas de investigación policial habéis visto esta semana? a) 3, b) 12, c) 28
–Ahora escribid una frase que contenga las palabras: “guerra”, “opio” y “Afganistán”. –Los niños dudaron un instante y se pusieron a escribir.
–Y para terminar, vamos a ver cómo controláis el Vídeojuego “Todos son mis enemigos”. Señor García, ¿puede conectar el televisor?
La señorita iba tomando notas mientras observaba a los niños manipular los mandos. Los padres contemplaban la escena intercambiando miradas circunspectas.
–Bien.– la inspectora sonrió– Este año siguen superando el mínimo. Pero deben insistir en los vídeo-juegos competitivo-bélicos. Se percibe cierta falta de destreza y agresividad. Y veo que no han cubierto el mínimo de intervenciones en redes sociales. Deben aumentar los comentarios en twitter. Si continúan con estos índices tan bajos, tendremos que someterlos a una semana de inmersión de redes.
–No se preocupe, nos ocuparemos de ello.
–Eso espero por su bien. Buenas tardes.
La elegante señorita de traje sastre salió camino de su monopatín solar.
Los padres miraron por la ventana como se alejaba.
–Bien chicos, podemos sacar la biblioteca de detrás del armario. Y por favor, no os olvidéis de colgar cualquier chorrada en el twitter, no vaya a ser que nos quiten las ayudas para los software de texto de este curso.
Ana García-Castellano
Ilustración: Paz Rodero
Marketing. Publicidad. Pensamiento único
Los grandes grupos de comunicación se han vuelto globales. Pocos medios, vinculados a grandes grupos económicos y políticos, controlan casi toda la información del mundo. Por eso ¡otra información es posible (y necesaria)!
Por otra parte, en un mundo con sobreabundancia de información no es fácil saber bien lo que está pasando. Estamos rodeados de información, pero de información basura. Para los medios de comunicación el negocio-estrategia del entretenimiento ha pasado a ser más importante que la información.
En una gran ciudad se estima que una persona puede llegar a recibir 3.000 impactos publicitarios al día. No son sólo los anuncios, sino que en general las marcas nos abordan a cada paso por la calle, en las tiendas e incluso en nuestra propia casa. De todos ellos los impactos más efectivos son los recibidos por televisión, ya que conforman el 50 por ciento de todos los recordados por los consumidores. Esto es especialmente importante en los niños, más vulnerables a estos impactos.

Para ayudarnos a pensar (y a pensar de otra manera)
«La tarea de TF1 [la principal cadena de TV privada de Francia] es ayudar a Coca-Cola, por ejemplo, a vender su producto. Y para que un mensaje publicitario sea captado, hace falta que el cerebro del telespectador esté disponible. Nuestras emisiones tienen la vocación de hacer que esté disponible: esto es, distraerlo y relajarlo para prepararlo entre un mensaje y el siguiente. Lo que vendemos a Coca-Cola es tiempo de cerebro humano disponible» (Un alto directivo de la cadena. Citado en Vivir bien con menos. Sobre suficiencia y sostenibilidad. M.Linz, J. Riechmann y J. Sempere. Icaria, 2007, p.88).

Aparta de mí el estrépito de tus canciones; no quiero escuchar la melodía de tus cítaras.
Que fluya como agua el derecho y la justicia como arroyo perenne. (Am 5, 23-24)
Señor, ayúdanos a distinguir entre tanto estrépito de voces,
buscando siempre la melodía de tu Reino.

Para profundizar:
Los hilos que mueven el mundo“: Charla de Arcadi Oliveres (24 min).

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