2012-04-01

GARIZUMA - Con los 40 últimos

R. D. CONGO
Población: 64.257.000
Capital: Kinshasa
IDH: 0,286 (nº 187)
EL DERECHO Y DEBER DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS 
 
Frederick Wangabo y Pascal Cikambasi se conocieron en Kenia, donde está la sede de World Peasants Organization, donde trabajan. Comparten un proyecto sencillo y ambicioso: extender la educación en derechos humanos por la región de los Grandes Lagos. “En muchos países de África la gente no conoce sus derechos, sobre todo en las comunidades rurales”, explican. En dos ocasiones han tenido que huir de su país. La primera, empujados por la guerra. La segunda bajo amenaza del Gobierno. El 30 de septiembre de 2005 la justicia militar de Sud Kivu emitió una orden de búsqueda y captura contra ellos y otras personas acusándoles de traición, atentado a la seguridad del Estado, espionaje e incitación al odio tribal. La iglesia católica local se enteró de la orden de arresto y logró sacarles del país a tiempo.
Frederick y Pascal se refugiaron en Uganda pero en noviembre de 2006 militares de la RDC en connivencia con agentes ugandeses los secuestraron, interrogaron y torturaron durante varios días. Han elaborado una Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Campesinos e Indígenas, que han presentado a Naciones Unidas para su debate y aprobación. Cuando se les pregunta de dónde sacan fuerzas, no dudan: “El sufrimiento nos ha hecho más libres”.
Sofía Moro. www.es.amnesty.org

FIRMADO Y RATIFICADO
Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos. Art.1 y 7
Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional; a desarrollar y debatir ideas y principios nuevos relacionados con los derechos humanos, y a preconizar su aceptación.

DEL DERECHO AL HECHO

Hemos hecho un recorrido por la situación de los derechos humanos en los “cuarenta últimos” y terminamos por el país que ocupa la última posición en la tabla de IDH del informe del PNUD de 2011. Pasar “del derecho al hecho” supone la promoción y defensa de esos derechos. Más aún, a “debatir ideas y principios nuevos relacionados con los derechos humanos”. A veces, comprometiendo en ello la propia vida. ¡No te dejes amedrentar! Habla, debate, comparte lo que has aprendido y vivido en esta cuaresma. ¡Si tú callas, gritarán las piedras!

ORACIÓN
Cerca ya de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, llenos de alegría, se pusieron a alabar a Dios a grandes voces, por todos los milagros que habían visto. Decían: «Bendito el Rey que viene en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en las alturas.» Algunos de los fariseos, que estaban entre la gente, le dijeron: «Maestro, reprende a tus discípulos.» Respondió: «Os digo que si estos callan gritarán las piedras.» (Lc 19, 37-40)