2012-03-17

GARIZUMA - Con los 40 últimos

GUINEA-CONAKRY
Población: 9.833.000
Capital: Conakry
IDH: 0,344 (nº 178)
EL DERECHO A LA LIBERTAD

Derecho a fundar sindicatos y derecho de huelga

En enero [de 2007], en medio de una grave crisis económica, los dos sindicatos más importantes de Guinea convocaron una huelga general, apoyados por los principales partidos de la oposición. Se organizaron manifestaciones en las principales ciudades para exigir cambios, y todo el país quedó paralizado. Durante los sucesos violentos Rabiatou Diallo, secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de Guinea (CNTG), fue herida de bala y golpeada, y todavía arrastra problemas de salud debido a las agresiones y sus propiedades, como una plantación cercana a su domicilio, fueron quemadas.
Rabiatou Diallo
El presidente Lansana Conté, en el poder desde 1984 tras un golpe de Estado, intentó suprimir por la fuerza este movimiento. Las fuerzas de seguridad hicieron uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, lo que provocó la muerte de más de un centenar de personas y lesiones a un número muy superior. La tortura y los malos tratos contra manifestantes y detenidos eran práctica generalizada. A pesar de la detención de algunos sindicalistas y líderes de la sociedad civil, la huelga general continuó y, a finales de enero, los sindicatos exigieron el nombramiento de un gobierno de consenso.
Rabiatou Diallo es una de las pocas mujeres que ocupan un cargo de secretaria general en el mundo sindical, lo que la CSI considera “una lucha” porque a las mujeres “se les margina”. “Se las utiliza en la producción, pero cuando se pasa a hablar de responsabilidades, se nos relega a segundo plano”, coincide Diallo, de 48 años y madre de siete hijos. “Queremos que esta situación cambie, por eso luchamos, pero no es cuestión de lloriquear, sino que, para reclamar nuestros derechos, hay que estar en el terreno, es necesario que se vea que actuamos”, recalcó.
www.lukor.com

FIRMADO Y RATIFICADO
Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Art.8.1:
Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar: a) El derecho de toda persona a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, con sujeción únicamente a los estatutos de la organización correspondiente, para promover y proteger sus intereses económicos y sociales. b) derecho de los sindicatos a formar federaciones o confederaciones nacionales y fundar organizaciones internacionales; c) El derecho de los sindicatos a funcionar sin obstáculos y sin otras limitaciones que las que prescriba la ley y que sean necesarias en una sociedad democrática. d) El derecho de huelga, ejercido de conformidad con las leyes de cada país.

DEL DERECHO AL HECHO
“Queremos que esta situación cambie”. “Por eso luchamos”. “No es cuestión de lloriquear sino de actuar”. “Hay que estar en el terreno”. “Que se vea que actuamos”. Escribe estas frases en un papel y llévalas contigo durante todo el día. De vez en cuando, léelas y acuérdate de Rabiatou Diallo y de todas las mujeres valientes que luchan por los derechos humanos.

ORACIÓN
Padre, tú nos creaste a tu imagen,
hombre y mujer nos creaste.
Y, sin embargo, hoy el mundo –y también la Iglesia–
está gobernado mayoritariamente por hombres.
¿Hasta cuándo, Señor?
Ayúdanos a mostrar tu imagen completa.