2012-03-30

GARIZUMA . Con los 40 últimos

MADAGASCAR
Población: 19.111.000
Capital: Antananarivo
IDH: 0,480 (nº 151)
EL DERECHO A LA JUSTICIA
Derecho a la protección de la diversidad biológica

El lemur Microcebus berthae, descubierto en Madagascar
En los últimos diez años, los científicos han descubierto más de 615 nuevas especies en Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo donde el 70% de las especies son únicas en el mundo. El informe, publicado hoy [6-6-2011] por WWF, recopila los descubrimientos de 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados, 385 plantas, y 40 mamíferos, entre ellos el primate más pequeño del mundo. El informe “La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar” de WWF destaca su patrimonio natural, pero registra también las amenazas de uno de los “Lugares Prioritarios” designados por la organización ecologista. La isla se enfrenta a graves amenazas ambientales, como la creciente deforestación. Según los expertos ha perdido ya el 90% de su cubierta forestal original.
Ranas de la especie Boophis lilianae
Muchas de las especies descubiertas se encuentran ya “muy amenazadas” debido a la degradación y fragmentación de su hábitat, a la deforestación, y a la erosión y sedimentación de los arrecifes de coral. Los lemures, el aye-aye, la tortuga araña, varias especies de tortugas marinas, los zorros voladores, los camaleones, los cocodrilos, el curioso tenrec, etc., son algunas de las miles de especies que están al borde de la extinción.

Madagascar es además una de las últimas selvas tropicales de la Tierra. La isla alberga el 5% de todas las especies de fauna y flora del mundo, pero las comunidades locales encuentran dificultades para sobrevivir. “WWF trabaja para establecer una red de áreas protegidas y promover alternativas sostenibles que permitan a los habitantes de Madagascar vivir en armonía con el mundo natural que les rodea”, ha señalado Nanie Ratsifandrihamanana, director de Conservación de WWF Madagascar.
www.agenciasinc.es


FIRMADO Y RATIFICADO
Convenio sobre la Diversidad Biológica. Art. 1:

Los objetivos del presente Convenio, que se han de perseguir de conformidad con sus disposiciones pertinentes, son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada.


DEL DERECHO AL HECHO

Desde hace años hablamos de “Justicia, Paz e Integridad de la Creación” (JPIC). Tal vez habría que decirlo al revés, porque, por desgracia, es posible un mundo sin justicia y sin paz, pero ¡no es posible un mundo sin mundo! Por eso son tan necesarias las organizaciones que luchan por la conservación de la naturaleza. Como WWF, que comenzó hace 50 años, y está hoy presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas. ¿Los conoces? ¿Conoces a alguien que trabaja en alguna organización de defensa del Medio Ambiente? ¿Qué puedes hacer por acercarte a alguna de ellas?


ORACIÓN
Y por la hermana Tierra, ¡loado, mi Señor!
la hermana Madre Tierra, que da en toda ocasión
las hierbas y los frutos y flores de color.
Y por los que trabajan –¡loado, mi Señor!–
para que los hombres de cualquier generación
vivan en armonía con toda la Creación.