2012-03-29

GARIZUMA - Con los 40 últimos

COSTA DE MARFIL
Población: 20.591.000
Capital: Yamussukro
IDH: 0,400 (nº 170)

EL DERECHO A LA JUSTICIA
Derecho a la aplicación de la jurisdicción universal contra la impunidad
Los enfrentamientos entre el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara y el presidente saliente, Laurent Gbagbo, que han culminado con la detención de este último, han provocado cientos de muertos, un millón de desplazados internos y un “daño irreparable a la población civil marfileña”. Al menos 800 personas murieron en la ciudad marfileña de Duekoue, según fuentes humanitarias que advierten que se trata de “violencia étnica”. “Estamos conmocionados por la brutalidad y la magnitud de este acto”, declaró Dominique Liengme, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), condenando “todos y cada uno los ataques directos contra la población civil”, y recordando a las partes en el conflicto su obligación de proteger, en todas las circunstancias, la población del territorio bajo su control.
Por su parte, el padre Vicente, salesiano de Don Bosco, en Duekoue, denunció cómo en su parroquia están recogidas ahora “unas 20 o 25.000 personas” que, malviven en unas condiciones “imposibles de describir: Durante cuatro o cinco días estuvimos sin agua ni alimentos. Imaginaos, miles de personas sin nada para sobrevivir”, se lamenta. Se necesita un nuevo campo de refugiados: No se puede tener a la gente en estas condiciones”. Para el padre Vicente es incomprensible la actitud de algunas ONG. “Vienen, miran y se van a estudiar la situación. Y mientras, la gente vive literalmente, tirada sobre el barro y en la mierda”, denuncia.
La Sala Tercera de Instrucción del Corte Penal Internacional CPI autorizó, a requerimiento del fiscal, la apertura de una investigación sobre los crímenes en Costa de Marfil desde el 28 de noviembre de 2010 y sobre “los que pudieran cometerse en el futuro en el contexto de esta situación”. El fiscal ha registrado la muerte violenta de alrededor de 3.000 personas y la detención arbitraria de al menos 520.Tras un examen preliminar, ha concluido que existe “una base razonable para creer que se cometieron crímenes cuya competencia corresponde al Tribunal.”
www.europapress.es

FIRMADO Y RATIFICADO
Estatuto de la Corte Penal Internacional. Art. 5:

Crímenes de la competencia de la Corte: 1. La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes: a) El crimen de genocidio; b) Los crímenes de lesa humanidad; c) Los crímenes de guerra; d) El crimen de agresión.

DEL DERECHO AL HECHO

La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Su Estatuto no ha sido firmado ni ratificado, entre otros países, por Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, Cuba e Irak. ¿Lo sabías? Cuéntaselo a alguien que aún no lo sepa.

ORACIÓN
Señor Jesús,
que la impunidad no prevalezca otra vez;
que los responsables sean juzgados y castigados;
que la transparencia predomine
y la justicia sea nuestra norma,
como tú nos has enseñado.