2012-03-28

Garizuma - Con los 40 últimos

RUANDA
Población: 9.721.000
Capital: Kigali
IDH: 0,429 (nº 166)
EL DERECHO A LA JUSTICIA
Derecho a prevenir y sancionar el crimen de genocidio

“La prevención del genocidio es una responsabilidad individual y colectiva. Todos tenemos una función que cumplir: los gobiernos, los medios de información, las organizaciones de la sociedad civil, los grupos religiosos y todos y cada uno de nosotros”, señaló el Secretario General Ban Ki-moon con ocasión del décimo tercer aniversario del genocidio de Ruanda.  Entre 800.000 y un millón de tutsis y hutus fueron asesinados en un genocidio perpetrado en apenas cien días en 1994. Para que el derecho penal funcione con eficacia, debe disuadir a las personas de cometer delitos. Para que esto ocurra, los que cometan esos delitos tienen que comparecer ante la justicia y pagar el precio de sus actos. El único camino real de prevención es la superación de la impunidad.  En 1995 el Consejo de Seguridad de la ONU estableció en Arusha el Tribunal Penal Internacional de Ruanda (TPIR) para investigar 400 acusaciones de crímenes contra la humanidad. Dos años después el TPIR llevó a la cárcel a más de 120.000 ruandeses. Las cárceles presentaban pésimas condiciones, el hacinamiento, la malaria, la neumonía y la disentería provocaban alrededor de 300 muertes semanales. Las detenciones continuaban al ritmo de mil por mes. Dieciséis años después Ruanda sigue siendo víctima de los efectos de un conflicto armado con distintos flecos a nivel judicial. Efectos internos, de complicada y lenta solución, e internacionales donde la situación de los refugiados ruandeses se prolonga en el tiempo y crece en conflictividad. Dado que la Convención sobre el Genocidio tiene la condición de derecho internacional consuetudinario es obligatoria para todos los Estados.
www.un.org

FIRMADO Y RATIFICADO
Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio. Arts. 1 y 2:

Las Partes contratantes confirman que el genocidio, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de derecho internacional que ellas se comprometen a prevenir y a sancionar. En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

DEL DERECHO AL HECHO
Tan necesario es sancionar el crimen de genocidio como prevenirlo. La Convención entiende por genocidio los “actos perpetrados con la intención de destruir” a un grupo humano como tal. Por eso, la mejor manera de prevenir las intenciones es la educación en el respeto, el conocimiento mutuo y la tolerancia. Encuentra un rato hoy para dialogar sobre esto con un niño o adolescente.

ORACION
Perdónanos, Señor,
por permitir que en nuestros días
se sometan atrocidades inmensas
y poblaciones enteras se encuentren amenazadas.
Acuérdate, Señor, que tu misericordia es eterna
y no lleves cuenta de nuestros pecados.