2012-03-26

GARIZUMA - Con los 40 últimos

SIERRA LEONA
Población:5.560.000
Capital: Freetown
IDH: 0,336 (nº 180)
EL DERECHO A LA JUSTICIA

Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género

La oficina del Centro de la Mujer para la Gobernabilidad y los Derechos Humanos, fue asaltada dejándola sin medios técnicos para su labor activista. “Ellos piensan que si lo roban todo, nos dispersaremos y no abriremos nuevas oficinas, impidiendo que alguien se atreva a volver a hablar de los derechos humanos de gays y lesbianas”, expresó la activista lesbiana Mary Conteh, quien denuncia la difícil situación que está viviendo.
Mary Conteh
Los grupos homófobos comenzaron a dificultar el trabajo de Conteh cuando la activista habló desde una radio local sobre el trabajo que está realizando para que el país respete los derechos humanos de la comunidad LGTB. Tras dicha intervención radiofónica, distintos hombres asaltaron la casa de la activista. Se libró del asesinato gracias a que en el momento del asalto no se encontraba en su domicilio.
La situación legal demuestra en muchos casos la violenta homofobia que se vive en el continente es legitimada por los propios gobiernos de la región. En África, la homosexualidad es ilegal en 29 países para gays y para las lesbianas en 20. En la mayoría de los países del África sub-sahariana, la homosexualidad continúa sin ser un tema de discusión pública mientras en África mediterránea, hay políticas concretas contra la homosexualidad, la mayoría de ellas basadas en la ley de la Sharía. La discriminación con base en la orientación sexual genera las más graves violaciones de derechos humanos, como ejecuciones extra-judiciales, torturas, maltratos, y detenciones arbitrarias y tiene consecuencias directas en el disfrute de otras garantías, como : el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal, el derecho a la privacidad, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, la libertad de expresión, el derecho de reunión pacífica y de la libre asociación, el acceso equitativo a los servicios, la igualdad ante la ley y el derecho sin discriminación a igual protección de la ley, el derecho al trabajo.
http://noticias.universogay.com

FIRMADO Y RATIFICADO
Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género. Principio Nº3.
Las personas en toda su diversidad de orientaciones sexuales o identidades de género disfrutarán de capacidad jurídica en todos los aspectos de la vida. La orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de su autodeterminación, su dignidad y su libertad. Ninguna persona será sometida a presiones para ocultar, suprimir o negar su orientación sexual o identidad de género.

DEL DERECHO AL HECHO
Los Principios de Yogyakarta (2007) marcan estándares básicos para que los estados avancen para garantizar los derechos humanos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero). El primer paso para pasar “del derecho al hecho” es poder hablar en libertad. ¿Con quién puedes tener hoy una conversación en libertad sobre este tema? No dejes de hacerlo.

ORACIÓN
Que tu Iglesia, Señor,
sea un recinto de verdad y de amor,
de libertad, de justicia y de paz
para que todos encuentren en ella
acogida incondicional
y un motivo para seguir esperando.