2012-03-25

GARIZUMA - Con los 40 últimos

AFGANISTÁN
Población: 27.145.000
Capital: Kabul
IDH: 0,398 (nº 172)
EL DERECHO A LA JUSTICIA
Derecho de las mujeres al voto y a la participación política

Para las mujeres afganas, la situación de hoy es igual o peor que durante el régimen talibán. En las áreas rurales y especialmente para las mujeres, la vida es un infierno. La Constitución reconoce la igualdad de género, pero ahora es papel mojado en un régimen no democrático, que ha dictado otras leyes que lo contradicen.
Malalai Joya ha pasado media vida en campos de refugiados. Mientras tanto, Joya se dedicaba a alfabetizar a sus compatriotas en Pakistán, de regresó a su país siguió dando clases, esta vez clandestina, escondiendo los libros bajo el burka. Para 2001, Malalai era ya una respetada dirigente comunitaria, dos años más tarde, con 27 años, se convirtió en la diputada más joven. El día de la apertura de las sesiones ofreció sus condolencias al pueblo afgano por la presencia de “señores de la guerra, jefes de la droga y criminales” en los escaños.
“¡Es que ya están en el poder! Al menos 24 están en el parlamento o en lugares de poder, muchos se han afeitado y se han vestido con traje occidental pero siguen siendo los mismos. No concurriré de nuevo a las elecciones. No serviría para nada, la corrupción es tan profunda que no me permitirían ganar. Creo que en el próximo parlamento habrá más señores de la guerra, más talibanes y más narcotraficantes.
Mi padre creía en los derechos humanos y los defendía, y los libros que él leía, que pasaron por mis manos, cambiaron también mi mente. Soy optimista para seguir luchando. No temo a la muerte, temo al silencio político sobre las injusticias que sufre mi país. Las víctimas me dan fuerza día a día. Si luchamos, podemos fracasar, pero si no luchamos seguro que fracasamos. Quizás los frutos se vean en otra generación, pero es nuestra responsabilidad.”
www.malalaijoya.com

FIRMADO Y RATIFICADO
Convención sobre los derechos políticos de la mujer. Arts.1, 2 y 3:

Las mujeres tendrán derecho a votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna. Las mujeres serán elegibles para todos los organismos públicos electivos establecidos por la legislación nacional, en condiciones de igualdad con los hombres, sin discriminación alguna. Las mujeres tendrán derecho a ocupar cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas establecidas por la legislación nacional en igualdad de condiciones con los hombres. Sin discriminación alguna.

DEL DERECHO AL HECHO

Según el informe del PNUD de 2010, Afganistán ocupa el puesto nº 134 de los 137 países con “Índice de desigualdad de género” conocido. La vida de Malalai Joya es un ejemplo de lucha política recta en uno de los países más torcidos del mundo. Su testimonio vale la pena. ¿Te animas a conocer más sobre ella?



ORACIÓN
Virgen del Pilar, fortaleza nuestra,
haznos a las mujeres
firmes en la fe,
seguras en la esperanza
y constantes en el amor.
Amén.