2012-03-24

GARIZUMA - Con los 40 últimos

PAPÚA NUEVA GUINEA
Población: 5.545.268
Capital: Port Moresby
IDH: 0,466 (nº 153)
EL DERECHO A LA JUSTICIA

Derecho a la no discriminación de la mujer

Las Tierras Altas Orientales son un área con una alta incidencia de enfrentamientos tribales que han estado ocurriendo por generaciones. Estos conflictos conducen a asesinatos, violaciones sexuales, destrucción de viviendas y desplazamientos forzados de comunidades enteras. Las mujeres han jugado un papel importante como pacificadoras, tendiendo puentes entre las comunidades y confrontando a hombres que exacerban la violencia. Oxfam Nueva Zelanda, que está apoyando a la nueva red de Defensoras de los Derechos Humanos (DDH), trabaja con Mujeres de Kup por la Paz y otras DDH, que han sufrido amenazas y ataques como reacción a sus esfuerzos por consolidar la paz. Una de las principales amenas es ser acusadas de brujería y correr el riesgo de ser brutalmente atacadas y a menudo asesinadas. Según el informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACDH), a las víctimas “se les somete a tratos crueles e inhumanos como golpearlas con alambre espigado, fracturarles huesos, quemarlas con metal ardiente, violarlas, suspenderlas sobre el fuego, mutilarles partes del cuerpo, amputarles manos o piernas y arrastrarlas detrás de vehículos en movimiento”.
Agnes Sil, Mary Kini y Angela Apa, fundadoras de Mujeres de Kup por la Paz
Tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch han expresado preocupaciones sobre asesinatos de mujeres relacionados con brujería desde 2009. En este contexto, en marzo de 2011 se inició la “Red del Movimiento por los Derechos de las Mujeres de las Tierras Altas Orientales”, organizada por la OACDH. Las participantes aprendieron sobre recopilación de información y documentación, y cómo trabajar con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, además de evaluación de riesgos, medidas de protección y respuesta rápida. La nueva red espera crear un sistema de protección para mujeres que están en riesgo por su trabajo a favor de la consolidación de la paz.”.
mujeresenaccion.over-blog.es – www.amnesty.org

FIRMADO Y RATIFICADO
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Art.2:
Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y, con tal objeto, se comprometen a: a) Consagrar, si aún no lo han hecho, en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación apropiada el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de ese principio; b) Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer.

DEL DERECHO AL HECHO
Agnes, Mary y Angela, miembros de tres tribus enemigas, arriesgaron sus vidas para restaurar la paz en sus comunidades tras tres décadas de enfrentamientos tribales. Si conoces personalmente a alguna mujer que esté comprometiendo o arriesgando su vida por defender los derechos de otras mujeres, no dejes de animarla y felicitarla. Si no, escribe a alguna mujer conocida por hacerlo.

ORACIÓN
Señor, hoy te pedimos por todas las mujeres
que sufren violencia, discriminación e injusticia.
Y te pedimos por todas las que arriesgan su vida
para defender los derechos de otras mujeres.
¡Benditas las que trabajan por la paz
porque ellas se llamarán hijas de Dios!