2012-03-22

GARIZUMA - Con los 40 últimos

LESOTHO
Población: 2.049.000
Capital: Maseru
IDH: 0,450 (nº 160)
EL DERECHO A LA JUSTICIA

Derecho a la igualdad civil y política de hombres y mujeres

Riders for Health es una ONG que se encarga de llevar asistencia sanitaria a los lugares más apartados de África. Fundada por el piloto Randy Mamola quien en sus viajes a África, vio que las motocicletas que se usaban para el transporte de material sanitario en áreas remotas se averiaban y abandonaban por no poder mantenerlas. El transporte es siempre la gran asignatura pendiente de la solidaridad.
“Preferimos contratar mujeres como pilotos porque tienen muy pocos accidentes. Las mujeres no usan las motos para fines inadecuados, nunca se exhiben, jamás se emborrachan, y conducen con mucha más prudencia que los hombres. Las conductoras viajan en grupos de tres y tienen autoridad de funcionarias del Ministerio de Sanidad. En su modesto equipaje cargaban medicinas, vacunas e información sobre sida, sexualidad e higiene. Como reiteran una y otra vez, la educación es una parte esencial de su labor. Al llegar a los poblados, asesoran a las madres primerizas, a los jefes de comunidad y a los sanitarios locales.”
El Reino de Lesotho en su Constitución, otorga derechos civiles y políticos a todos los individuos, pero también reconoce el derecho consuetudinario (tradicional) y la ley, permite que las mujeres sean consideradas menores de edad y por tanto dependientes de los hombres (sus padres, maridos o hermanos) durante toda su vida. Esto limita considerablemente los derechos de las mujeres en varios ámbitos, especialmente en lo que respecta a la herencia y la propiedad (incluido el derecho a celebrar contratos). La situación económica de Lesotho también afecta a las mujeres. Oportunidades de empleo son muy limitadas y casi la mitad de la mano de obra mayoritariamente masculina migra a trabajar en Sudáfrica. De ahí lo significativo del proyecto Riders for Health.
http://genderindex.org/country/lesotho – www.lne.es/siglo-xxi

FIRMADO Y RATIFICADO
Pacto Internacional de los derechos Civiles y Políticos. Art.3
Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en el presente Pacto.

DEL DERECHO AL HECHO
En Lesotho existe una controversia entre la Constitución y la Ley Civil, que establecen igualdad de derechos para hombres y mujeres, y el “derecho consuetudinario” (las normas basadas en las costumbres), que, en la práctica, discrimina a las mujeres. Busca la pelicula “Mooladé” de Ousmane Sembene sobre la lucha de las mujeres por cambiar tradiciones machistas ancestrales. Si no puedes verla hoy, no dejes de verla tan pronto como puedas.

ORACIÓN
Dios Padre y Madre,
ayúdanos a conocer y respetar otras culturas
estando siempre alerta a lo que sea contrario
a la dignidad de las personas.
Y ayúdanos a apoyar a las mujeres que luchan
por la igualdad de sus derechos.