2012-03-21

GARIZUMA - Con los 40 últimos

ANGOLA
Población: 18.021.000
Capital: Luanda
IDH: 0,486 (nº 148)
EL DERECHO A LA JUSTICIA

Derecho a la igualdad ante los tribunales y cortes de justicia

Francisco Luemba y Raul Tati son miembros de la organización de derechos humanos Mpalabanda, ahora proscrita, y critican desde hace tiempo tanto al Gobierno como al Frente de Liberación del Estado de Cabinda, grupo armado que lucha por la secesión de Cabinda.
Francisco Luemba
La policía detuvo a ambos poco después del atentado del 8 de enero de 2010, en el que la selección de fútbol de Togo fue tiroteada cuando viajaba en autobús por Cabinda para participar en la Copa Africana de Naciones. Francisco Luemba y Raul Tati estaban en posesión de documentos sobre Cabinda. Ambos habían participado recientemente en una conferencia convocada para encontrar una solución pacífica a la situación de la turbulenta región. Los dos fueron condenados a penas de cinco años de prisión por el Tribunal Provincial de Cabinda por “otros actos contra la seguridad del Estado”.
Raul Tati
“Las autoridades angoleñas han utilizado este ataque terrorista mortal como pretexto para encerrar a activistas de derechos humanos que les han criticado”, ha declarado Muluka-Anne Miti, investigadora sobre Angola de Amnistía Internacional. “Estos hombres deben ser puestos en libertad a menos que se les acuse formalmente de un delito reconocible y se les garantice un juicio con las debidas garantías.”
Los activistas han sido declarados culpables de violar el artículo 26 de la Ley sobre Delitos contra la Seguridad del Estado, que confiere a las autoridades potestad para considerar delito cualquier acto. “Este es un ejemplo preocupante de cómo las autoridades hacen un uso indebido de esta ley de redacción imprecisa, pues significa que cualquier acto que las autoridades decidan que es un delito será un delito. El artículo 26 viola claramente el derecho internacional de derechos humanos”, ha afirmado Muluka-Anne Miti.
www.amnistia.cl

FIRMADO Y RATIFICADO
Pacto Internacional Derechos Civiles y Políticos. Art.14.1:
Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada contra ella o para la determinación de su derecho y obligaciones de carácter civil.

DEL DERECHO AL HECHO
Amnistía Internacional ha pedido la libertad de estos activistas angoleños, a quien considera injustamente juzgados y condenados. ¿Sabías que esta organización lleva 50 años defendiendo los derechos humanos, que está presente en 150 países y que cuenta con 2,8 millones de miembros? Aunque ya lo habrás hecho, entra de nuevo en la página web de Amnistía Internacional, interésate por los casos que defiende y, si puedes, apóyales con tu dinero o haciéndote socio.
 
ORACION
Señor Jesús, tú que eres el Justo
injustamente perseguido, condenado y “ajusticiado”,
perdónanos, porque no sabemos lo que hacemos,
y ayúdanos a ser como tú
y como tantas personas que comprometen su vida
defendiendo la de los demás.