2012-03-20

GARIZUMA - Con los 40 últimos

BENÍN
Población: 8.662.000
Capital: Porto Novo
IDH: 0,427 (nº 167)
EL DERECHO A LA JUSTICIA

Derecho de presunción de inocencia y defensa

Foto de Julie Remy
Adam Yessoufa, que había sido detenido por la gendarmería de Karimama, en el norte del país, murió bajo custodia, según los informes tras ser golpeado por las fuerzas de seguridad. Se denunció el caso ante la Fiscalía local, pero no se dieron a conocer los resultados de ninguna investigación ni se presentaron cargos contra nadie. Según los informes, en la prisión de Abomey, en el centro del país, la población reclusa era seis veces mayor que su capacidad, lo que se traducía en duras condiciones para los presos.
Foto de Julie Remy
Jeremy Sarkin en su informe como Relator de Naciones Unidas sobre la situación de los centros de detención en África señala: “Aunque en África es difícil obtener estadísticas sobre la duración de la detención sin juicio previo, tal detención es arbitraria, extensa y bajo condiciones terribles. Más importante, estos detenidos son en su gran mayoría pobres que no pueden pagar abogados o los sobornos necesarios para asegurarse una rápida liberación. Por ejemplo, el índice más alto de presos encarcelados sin juicio previo en el mundo es el de Liberia, con un 97,3%, seguida por Malí con el 88,7%; Benín se encuentra en el cuarto lugar con el 79,6% y Nigeria en el quinto, con el 76%. Sin duda, el hacinamiento en dichos sistemas penitenciarios podría aliviarse reformando el sistema procesal que permite estas detenciones sin juicio previo.”
www.amnesty.org/es – www.surjournal.org/esp

FIRMADO Y RATIFICADO
Pacto Internacional Derechos Civiles y Políticos. Art. 14.2:
Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley.
Declaración Universal de Derechos Humanos. Art 9 y 10:
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
 
DEL DERECHO AL HECHO
Liberia, Malí, Benín y Nigeria encabezan la lista de países con mayor número de presos detenidos sin haber sido juzgados. Muchos de ellos sufren duras condiciones y maltratos, amparados por la falta de interés de la sociedad civil. Como afirma Jeremy Sarkin: “Este velo de ignorancia en cuanto a las condiciones carcelarias no hace más que alimentar la negligencia y el abuso sobre las personas privadas de su libertad en África”. Haz lo posible por desmantelar este “velo de ignorancia”. La oración propuesta para hoy puede ayudarte a ponerte en disposición. Rézala todas las veces que puedas.

ORACIÓN
Señor Jesús,
tú que eres la Verdad,
arráncanos el velo de ignorancia
que no nos deja ver
el sufrimiento de nuestros hermanos
privados arbitrariamente de su libertad.