2012-03-19

GARIZUMA - Con los 40 últimos

TANZANIA
Población: 42.484.000
Capital: Dodoma
IDH: 0,466 (nº 152)
EL DERECHO A LA JUSTICIA

Derecho de acceso a la justicia y trato justo


La lucha contra la mina de oro Kahama de Bulyanhulu en Tanzania, es una lucha por derechos comunitarios, la responsabilidad y la licencia social para operar de la industria minera. La mina, ubicada 48 kilómetros al sur del Lago Victoria, es propiedad de Sutton Resources Ltd, una compañía canadiense que obtuvo derechos mineros en 1994.
Mallin Kadau, el jefe del comité de mineros artesanales a pequeña escala de Kakola, una aldea rural cerca de la mina, dice que cuando las autoridades empezaron a limpiar el área la gente regresó a sus canteras durante la noche, cuando ya la policía se encontraba incautando el equipo y mineral que quedaba. “Más de 52 trabajadores que se encontraban trabajando en las canteras fueron enterrados vivos cuando las fuerzas policiales comenzaron otra vez a rellenar el área con tierra”. En dicho proceso “un total de 1.908 personas perdieron sus casas, cultivos, canteras de minería o equipo como resultado de las expulsiones”. Según datos de la propia minera entre 30.000 y 400.000 mineros artesanales y sus familias fueron expulsados a la fuerza cuando Sutton Resources, con la ayuda del Gobierno de Tanzania y las fuerzas de seguridad, llegó a tomar posesión del área.
ONGs de Norteamérica y Europa enviaron un pequeño equipo investigador a Tanzania. Según Tundu Lissu, “la misión investigadora fue bloqueada, casi a punta de cañón, por la policía de Tanzania para prevenir que el equipo lograra acceso al área de Bulyanhulu.” El equipo llegó a la conclusión casi unánime de que es urgente y necesario hacer una investigación transparente, completa e imparcial sobre las denuncias de expulsiones masivas de mineros y propietarios de canteras, y de asesinatos de mineros en Bulyanhulu.
www.olca.cl y http://someoneelsestreasure.blogspot.com

FIRMADO Y RATIFICADO
Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y abusos de poder. Art.4, 5 y 8 :
Las víctimas serán tratadas con compasión y respeto por su dignidad. Tendrán derecho al acceso a los mecanismos de la justicia y a una pronta reparación del daño que haya sufrido, según lo dispuesto en la legislación nacional. Se informará a las víctimas de sus derechos para obtener reparación mediante esos mecanismos. Los delincuentes o los terceros responsables de su conducta resarcirán equitativamente, cuando proceda, a las víctimas, a los familiares o las personas a su cargo. Ese resarcimiento comprenderá la devolución de los bienes o el pago por los daños o pérdidas sufridos, el reembolso de los gastos realizados como consecuencia de la victimización, la prestación de servicios y la restitución de derechos.

DEL DERECHO AL HECHO
Sutton Resources Ltd es propiedad de la empresa minera canadiense Barrick Gold Corporation, que es sujeto de numerosas controversias sobre su proceder respecto a las poblaciones nativas y al medio ambiente. ¿Llevas algo de oro encima (anillo, pendientes, cadena…)? Quítatelo hoy en protesta y en recuerdo de las víctimas del oro.

ORACIÓN
Padre bueno,
quiero ser la voz de los que no tienen voz,
de los que sufren la injusticia
de un mundo alejado de tu Reino.
No nos dejes ser cómplices de la injusticia.
¡No permitas que callemos ante los atropellos!