2012-03-16

Garizuma - Con los 40 últimos

MALAUI
Población: 14.846.000
Capital: Lilongwe
IDH: 0,400 (nº 171)
EL DERECHO A LA LIBERTAD

Derecho a la libertad de asamblea y asociación

La Organización Front Line ha denunciado la intensificación de la ofensiva contra la sociedad civil en Malaui. Numerosos actos de intimidación contra defensores/as de los derechos humanos relacionados con las exigencias de la sociedad civil. Es extremadamente preocupante que, en una apuesta por acallar los movimientos pro-democráticos, las más altas autoridades del país hayan realizado declaraciones reiteradamente, que podrían incitar a la violencia contra defensores/as de los derechos humanos. Varios de ellos/as han recibido amenazas de muerte y agresiones.
El Rev. MacDonald Sembereka
Así, el cuerpo de Robert Chasowa, estudiante de cuarto año de ingeniería en la Universidad de Malaui, estaba boca abajo y cubierto de sangre; y era uno de los líderes de un movimiento estudiantil y participaba en protestas contra el gobierno junto a otras organizaciones de la sociedad civil. El Sr. Benedicto Kondowe, defensor de los derechos humanos, fue agredido violentamente y amenazado de muerte después de haber participado en la organización de manifestaciones realizadas en Malaui el día 20 de julio de 2011. El 10 de septiembre de 2011 un ataque incendiario asoló el domicilio del Rev. MacDonald Sembereka, coordinador nacional del Comité Consultivo de Derechos Humanos (HRCC por sus siglas en inglés), una red de 91 ONGs y de la sociedad civil local que trabajan en la promoción de la buena gobernabilidad, la protección de los derechos humanos y contribuyen al desarrollo de la nación a través del afianzamiento de una cultura de transparencia y responsabilidad.
Front Line desea expresar su honda preocupación por la integridad física y psicológica y la seguridad de los/las defensores/as de los derechos humanos de Malaui que son atacados/as por ejercer su derecho legítimo a la libertad de expresión, asamblea y asociación.
www.frontlinedefenders.org

FIRMADO Y RATIFICADO
Declaración Universal de Derechos Humanos. Art. 20.1:
Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas.

DEL DERECHO AL HECHO
Es sabido que uno de los medios de todo régimen dictatorial es la supresión del derecho de asociación. Por el contrario, un país en el que abundan las asociaciones de todo tipo muestra una ciudadanía activa. ¿A cuántas asociaciones perteneces? ¿A cuántas promueves y defiendes? ¿A cuántas apoyas con tu contribución económica?

ORACIÓN
“Donde dos o tres estemos reunidos en tu nombre,
allí estás tú en medio de nosotros.”
Tú, Señor Jesús, nos congregas y nos unes en comunión.
Tu Espíritu nos inspira y nos hace valientes.
Tu Iglesia ensancha nuestra comunidad y nos confirma en la fe.
¡Bendita tu santa presencia entre nosotros!