2012-03-14

GARIZUMA - Con los 40 últimos

GAMBIA
Población: 1.660.000
Capital: Banjul
IDH: 0,420 (nº 168)
EL DERECHO A LA LIBERTAD

Derecho a la libertad de expresión

La práctica del periodismo en algunos países de África es cada vez más peligrosa. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) acaba de hacer público su informe anual en Nairobi (Kenia), en el que se constata la grave situación de los profesionales de la información en el África subsahariana, donde doce de ellos fueron asesinados y decenas tuvieron que abandonar sus países para salvar la vida, lo que ha dejado, según el informe, “un profundo vacío en el periodismo profesional”.
El presidente Yahya Jammeh
La situación de Gambia es especialmente preocupante. Desde hace décadas se encuentra en los puestos más bajos del ranking de la libertad de prensa y el propio presidente del país, Yahya Jammed, ha dictado normas muy restrictivas que impiden ejercer libremente el derecho a informar. El asesinato no esclarecido del reportero Deyda Hydara en diciembre de 2004 aún colea, hasta el punto de que el pasado mes de junio fueron arrestados siete periodistas por insinuar la participación del Estado en dicho crimen. De igual modo, en febrero de 2010 fue expulsada la enviada de Unicef a Gambia, la surcoreana Min-Whee Kang, por criticar la falta de libertades.
El problema de estos asesinatos es que nunca se aclara su autoría, lo que genera una gran incertidumbre entre todos los profesionales. Uno de los casos más conocidos en la región es el del periodista burkinabé Norbert Zongo, acribillado a balazos en 1998 cuando investigaba un asesinato cometido en el Palacio Presidencial. La investigación se archivó en julio de 2006. Como asegura el también informador Mohamed Keita, “el asesinato sin resolver de un periodista envía el mensaje de que los enemigos de la prensa disfrutan de total impunidad”.
www.guinguinbali.com
FIRMADO Y RATIFICADO
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derechos incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

DEL DERECHO AL HECHO
La ONG Reporteros Sin Fronteras (www.rsf-es.org) publica anualmente un informe sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo, así como de los periodistas, colaboradores e internautas asesinados o encarcelados. Interésate por esta ONG. Lee alguno de sus informes y, si puedes, haz una aportación.

ORACIÓN
Señor Jesús,
cada vez que un ser humano alcanza la libertad
tú estás una vez más en medio de nosotros.
Benditos los que trabajan por la liberación de sus hermanos,
poniendo en juego su vida hasta perderla
y bendito tú por siempre, nuestro maestro y Salvador.