2012-03-13

GARIZUMA - Con los 40 últimos

COLOMBIA
Población: 46.000.000
Capital: Bogotá
IDH: 0,710 (nº 87)
EL DERECHO A LA LIBERTAD

Derecho a opinar e informar


Hollman Morris
“Mi inclinación por el periodismo se da a los 12 años. Descubrí que el periodismo era la mejor forma de estar cerca de la materia que más me gustaba en el cole, la historia”. Hollman Morris es periodista de televisión. Recorre el país buscando historias, en especial de las víctimas de guerra y de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. “Ese andar contando historias del conflicto armado en Colombia me acercó a la cultura de los derechos humanos y a especializarme en un periodismo que rescata estos valores”.
 
Su trabajo trajo como consecuencia el inicio de amenazas en un país que, según las organizaciones que defienden la libertad de prensa, es uno de los más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Decenas de profesionales han sido asesinados en los últimos años, mientras otros han tenido que callarse o exiliarse. En un país que registra el mayor número de sindicalistas asesinados de todo el planeta, y que tiene a mas de 5 millones de personas desplazadas forzadas, “te debates entre dos miedos: el que te provoca el intolerante que te amenaza y ese otro miedo, mucho más hermoso, el de las víctimas del conflicto”. Ante las amenazas constantes contra su vida, la interceptación y seguimientos permanentes por parte del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, ha tenido que salir reiteradas veces del país en busca de protección internacional.
“Defensores. El testimonio obstinado”. Amnistía Internacional. España.

FIRMADO Y RATIFICADO
Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Art. 1, 5 y 12:
La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática. La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión. Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.

DEL DERECHO AL HECHO
“Te debates entre dos miedos: el que te provoca el intolerante que te amenaza y ese otro miedo, mucho más hermoso, el de las víctimas del conflicto”. Dedica un rato tranquilo a pensar en tus miedos, en las cosas que te preocupan y te hacen sufrir… y ponlos a un lado. Luego piensa en los miedos de las víctimas, en sus preocupaciones, en sus sufrimientos… y ponlos al otro lado. Mira hacia un lado, mira hacia el otro… y piensa en Hollman Morris y en los que actúan como él.

ORACIÓN
Se acercaron unos fariseos a decir a Jesús:
“Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte”.
Él contestó: “Id a decidle a ese zorro:
Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios.
Pasado mañana llego a mi término”
(Lc 13, 31-32)