2012-03-12

GARIZUMA - Con los 40 últimos

UGANDA
Población: 31.657.000
Capital: Kampala
IDH: 0,446 (nº 161)
EL DERECHO A LA LIBERTAD

Derecho a la no discriminación por orientación sexual

Samuel Ganafa
La situación de derechos humanos en Uganda en general, y las dificultades de las minorías sexuales en particular, están empeorando. MSUG es una coalición de organizaciones que trabaja por los derechos humanos del colectivo LGTBI ( lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), protegiéndolas de abusos por parte de las autoridades y las mayorías.
“Sí. Somos homosexuales pero también seres humanos y tenemos derechos” nos comenta Samuel Kizza Ganafa, fundador de la asociación Spectrum Uganda Iniciative, quien comenzó su lucha al reclamar asistencia para las personas gays y lesbianas afectadas por el VIH/sida en su país. La homosexualidad en Uganda es un delito castigado con penas de cárcel. Por ello, el Plan Nacional de Acción contra el VIH/sida no incluye a la comunidad LGTBI. “Hay personas enfermas de sida que tienen miedo de ir al médico porque podría quedar al descubierto su homosexualidad” y por ello, ninguna organización se atreve a colaborar con ellos, porque va contra las leyes vigentes.
El gobierno ha emprendido una fuerte campaña homófoba en los medios de comunicación que ha puesto en peligro a muchas personas. Algunos miembros de la comunidad LGTB se han ido del país. David Kato, un importante activista de MSUG, fue asesinado en su casa en enero de 2011, después de que su foto fuera publicada en la portada de un periódico local, Rolling Stone, acompañada del titular: “Los 100 principales homosexuales de Uganda ¡Cuélguenlos!” Kato y otros dos activistas de MSUG acudieron a las cortes, denunciaron al periódico y ganaron el caso. Poco después, Kato fue asesinado.
www.sexualminoritiesuganda.org y www.choike.org

FIRMADO Y RATIFICADO
Pacto Internacional Derechos Civiles y Políticos. Art. 26:
Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

DEL DERECHO AL HECHO
“Todas las personas son iguales ante la ley… Todas las personas son iguales… Todas las personas…”. Repite este estribillo cada vez que te encuentres hoy con otra persona. No te culpes si se te olvida; vuelve al estribillo una y otra vez como si fuera un “mantra” portador de una profunda verdad sanadora y salvadora.

ORACIÓN
Señor Dios nuestro,
tú que nos has hecho iguales en dignidad,
en tanto que hijos e hijas de un único Padre,
envíanos tu Espíritu, que nos aliente
a comportarnos como hermanos,
miembros de una única familia.