2012-03-11

GARIZUMA - Con los 40 últimos

ERITREA
Población: 5.224.000
Capital: Asmara
IDH: 349 (nº 177)
EL DERECHO A LA LIBERTAD
Derecho a la libertad de educación religiosa
En 1995 el Gobierno de Eritrea declaró por Decreto que las cuatro únicas confesiones reconocidas por el Estado eran la Iglesia copto-ortodoxa de Eritrea, la Iglesia evangélica afiliada a la Federación Luterana Mundial, la Iglesia católica y el islam. Aunque muchos otros grupos presentaron la documentación exigida, ninguno de ellos ha obtenido, hasta este momento, la aprobación gubernamental.
Las confesiones religiosas autorizadas deben conseguir un permiso de la Oficina de Asuntos Religiosos para editar y distribuir sus propios documentos entre sus fieles, así como para celebrar servicios religiosos y realizar otras actividades relacionadas con su religión. La construcción de lugares de culto requiere la aprobación del Gobierno, que impone normas estrictas a las relaciones entre las Iglesias y sus benefactores extranjeros, especialmente en los temas relacionados con la financiación.
La pequeña Iglesia católica (el 4 % de la población) ha conseguido de momento evitar las injerencias gubernamentales, sobre todo en el tema de la expropiación de los activos eclesiásticos. En 1995, el Gobierno aprobó un decreto que exigía a las Iglesias la reducción de sus actividades de culto y la renuncia a todas sus actividades sociales, reivindicadas como competencias del Estado. Dos años después, el Estado puso en práctica este decreto, pero mientras la Iglesia luterana transfirió inmediatamente sus obras sociales, la jerarquía católica resistió satisfactoriamente. Diez años más tarde (2007) el Gobierno emprendió una nueva ofensiva con un nuevo decreto dirigido a nacionalizar, en el plazo de dos semanas, 50 escuelas, 25 consultorios y centros de salud, 60 escuelas infantiles y otras actividades económicas propiedad de la Iglesia católica. A partir de principios de 2009, el Gobierno ha empezado a confiscar vehículos con matrículas reservadas a las instituciones religiosas.
Informe 2010 sobre La libertad religiosa en el mundo. www.ain-es.org

FIRMADO Y RATIFICADO
Pacto Internacional Derechos Civiles y Políticos. Art. 18:
Nadie será objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

DEL DERECHO AL HECHO
“Con frecuencia se olvida que los cristianos son el grupo humano mas perseguido del mundo en términos absolutos” señaló en mayo de 2006 el cardenal Renato Martino durante la presentación del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo realizado por la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada. En países como Eritrea esa persecución llega a impedir la labor de las obras sociales y educativas de las iglesias. Piensa en alguna persona o institución que haya intervenido en tu formación religiosa y no pierdas la oportunidad de agradecérselo hoy.

ORACIÓN
Gracias, Señor,
por la educación religiosa y moral
que hemos recibido.
Gracias por las personas e instituciones
que nos han ayudado a crecer en la fe.
¡Gracias!