2012-03-10

GARIZUMA - Con los 40 últimos

NEPAL
Población: 26.460.000
Capital: Katmandú
IDH: 0,458 (nº 157)

EL DERECHO A LA LIBERTAD
Derecho a la libertad religiosa
Las minorías religiosas se movilizan contra la ley anticonversión. Presentado por la comisión encargada de reformar el Código Penal nepalí, el artículo 160 prevé sancionar todo intento de conversión o desvío de la religión hindú “por cualquier método” Si se aprueba, cualquier persona que sea sorprendida predicando otra religión distinta del hinduismo o distribuyendo textos religiosos no hindúes, podrá ser condenada a pagar una multa de 50.000 rupias (unos 485 euros) y a cinco años de prisión. La misma sanción se contempla para todo individuo que haya abatido a un bovino para utilizar o consumir su carne, una práctica prohibida por el hinduismo. Si quien contraviene la prohibición no es ciudadano nepalí, será inmediatamente expulsado.
Templo Hindú de Pashupatinath, en Katmandú
Por iniciativa de la Iglesia católica y bajo la égida del Interreligious Secularism Protection Movement (IRSPM) se lanzó una campaña de sensibilización reuniendo a responsables cristianos, musulmanes, budistas y baha’í, así como representantes de diferentes partidos políticos. Esta asamblea interconfesional representa una gran novedad en Nepal. Los líderes religiosos y políticos exhortaron también al gobierno a hacer figurar, como estaba previsto en la Constitución, las libertades de religión, expresión y opinión en la futura Constitución nepalí, y a crear una Comisión de Asuntos Religiosos, que contemple la representación de las minorías no hindúes, haga que se reconozcan jurídicamente y las proteja de toda discriminación.

“A pesar de que Nepal se ha proclamado un país laico, sigue excluyendo a las minorías religiosas” –afirmó Palsang Vajra Lama, monje budista y coordinador de la campaña del IRSPM. Uniéndose a otras minorías religiosas del país, denunció el hecho de que sólo las instituciones hindúes reciben ayudas del Estado, no siendo reconocidos como instituciones religiosas los monasterios budistas, iglesias, templos y mezquitas a falta de un estatuto jurídico claro.
www.hazteoir.org

FIRMADO Y RATIFICADO

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 18:
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

DEL DERECHO AL HECHO
“Exhorto a los hombres y mujeres de buena voluntad a renovar su compromiso por la construcción de un mundo en el que todos puedan profesar libremente su religión o su fe, y vivir su amor a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente”. Son palabras de Benedicto XVI en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 2011, dedicado al tema: “La libertad religiosa, camino para la paz.” En Internet lo encontrarás fácilmente. ¿Te animas a leerlo?

ORACIÓN
Padre de todos,
hoy te pedimos por nuestros hermanos perseguidos
a causa de sus creencias religiosas.
Que su testimonio de valentía y fortaleza
–a veces llegando al martirio–
nos ayude a tomarnos nuestra fe más en serio.