2012-03-09

GARIZUMA - Con los 40 últimos

MAURITANIA
Población: 3.215.000
Capital: Nuakchott
IDH: 0,453 (nº 159)

EL DERECHO A LA LIBERTAD
Derecho a la libre circulación y libertad para escoger residencia

Un nuevo informe elaborado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) solicita el cierre “inmediato” del centro de detención de inmigrantes en Nouadibou (Mauritania), denunciando que las condiciones son una amenaza contra la integridad física y psicológica de los migrantes. Y es que no cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad, salubridad, seguridad e intimidad, señala el informe; el hacinamiento es extremo, la ventilación insuficiente y los migrantes comen en la celda porque permanecen encerrados las veinticuatro horas del día. Las personas enclaustradas no tienen acceso a controles sanitarios y mucho menos a un abogado que resuelva su situación legal.

Así se describe el llamado “Guantanamito”, donde han sido recluidos desde 2006 más de diez mil subsaharianos, detenidos cuando salían en cayucos hacia Canarias. Por todo esto y por la ausencia de una base legal en Mauritania que ampare su funcionamiento, CEAR pide su cierre inmediato. Además solicita a España y la Unión Europea que suspendan la cooperación en materia migratoria con Mauritania, que a su vez alude que el centro permanece abierto por indicación de España.

Por su parte, Amnistía Internacional denuncia que luego de permanecer alrededor de dos semanas en el “Guantanamito”, los detenidos son deportados a las desérticas y peligrosas fronteras con Argelia y Malí en donde son depositados sin tener en cuenta si se trata de personas legalmente refugiadas o cuál es su país de origen. ¿Una barrera contra la inmigración ilegal hacia Europa o una nueva violación masiva de los derechos básicos de la población africana?
http://afrol.es/es/articulos/33183

FIRMADO Y RATIFICADO
Convención Internacional sobre la protección de los trabajadores migratorios y de sus familias. Art. 16:
Los trabajadores migrantes y sus familiares tendrán derecho a la libertad y seguridad personales. Tendrán derecho a la protección efectiva del Estado contra toda violencia, daño corporal, amenaza o intimidación por parte de funcionarios públicos o de particulares, grupos o instituciones. No serán sometidos, individual ni colectivamente, a detención o prisión arbitrarias. Tendrán derecho a incoar procedimientos ante un tribunal, a fin de que se pueda decidir sin demora acerca de la legalidad de su detención y ordenar su libertad si la detención no fuese legal.

DEL DERECHO AL HECHO
Según la CEAR, el centro de detención de inmigrantes de Nouadibou está concebido, financiado y logísticamente apoyado por el Gobierno de España. Si no estás de acuerdo en que el Gobierno de España mantenga este “Guantanamito”, escribe una carta respetuosa pidiendo explicaciones y/o el cierre inmediato de este centro a: Presidencia del Gobierno – Complejo de La Moncloa – Avda. Puerta de Hierro s/n – 28071 Madrid. O por correo electrónico: https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp

ORACIÓN
“Hermanos: no toméis parte en las obras estériles de las tinieblas,
sino más bien denunciadlas.
Pues hasta da vergüenza mencionar
las cosas que ellos hacen a escondidas.
Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto,
y todo lo descubierto es luz.” (Ef 5, 11-13)