2012-03-05

GARIZUMA - Con los 40 últimos

NIGERIA
Población: 151.212.000
Capital: Abuja
IDH: 0,459 (nº 156)

EL DERECHO A LA VIDA
Derecho a un Medio Ambiente saludable

Nigeria es el país más poblado de África y el primer productor de petróleo del continente. El hidrocarburo proviene principalmente de la región del delta del río Níger, que se extiende a lo largo de 75.000 kilómetros cuadrados. Allí viven unos 30 millones de personas. La riqueza en recursos naturales de la zona es la mayor del país: la selva configura un paisaje de tierras agrícolas, bosques y acuíferos, con gran valor en biodiversidad. Una biodiversidad amenazada desde los sesenta, cuando comenzó la explotación petrolera.

El país se hizo con la riqueza del petróleo, pero los habitantes de la zona no han conseguido ninguna mejora en sus vidas. Más bien todo lo contrario. El Programa de la ONU sobre Medio Ambiente (PNUMA) escribió en un informe que el delta del Níger está marcado por la negligencia del Gobierno, la pobreza, el desempleo y los conflictos.
Los derrames son constantes en la zona. Desde 2006 se han registrado en el delta del Níger más de 3.000 derrames de crudo. Muchas personas están obligadas a tomar agua contaminada y a cocinar y lavar con ella. “A veces debemos remar cuatro horas hasta llegar a un sitio donde el río no esté tan contaminado. Algunos peces que capturamos huelen a petróleo”, cuenta un pescador del delta del Níger. “Más del 60% de las personas en el delta del Níger dependen de un medio ambiente intacto, pero la contaminación por parte de la industria petrolera destruye la base de su subsistencia”, concluyen expertos de Amnistía Internacional.

La esperanza de vida en sus comunidades rurales, la mitad de las cuales no tiene acceso a agua potable, se ha reducido a poco más de 40 años en sólo dos generaciones.
www.ecologiaverde.com

FIRMADO Y RATIFICADO
Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Principios 14 y 15:
Los Estados deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales. Los Estados deberán cooperar asimismo de manera expedita y más decidida en la elaboración de nuevas leyes internacionales sobre responsabilidad e indemnización por los efectos adversos de los daños ambientales causados por las actividades realizadas dentro de su jurisdicción, o bajo su control, en zonas situadas fuera de su jurisdicción. Los Estados deberían cooperar efectivamente para desalentar o evitar la reubicación y la transferencia a otros Estados de cualesquiera actividades y sustancias que causen degradación ambiental grave o se consideren nocivas para la salud humana.

DEL DERECHO AL HECHO
El petróleo extraído del delta del Níger supone alrededor del 50 % del PIB de Nigeria y más del 98 % de lo que recibe Nigeria por divisas; sin embargo, el 75% de la población del delta del río Níger vive bajo el umbral de la pobreza, en un medio contaminado por el petróleo. Piensa en todo el petróleo que consumes a lo largo del día: transporte, climatización, energía, alimentación, vestido… y haz hoy, hasta donde puedas, un ayuno de petróleo.
ORACIÓN
“Y vio Dios que todo era bueno…”
y nosotros degradamos y contaminamos
el jardín que Tú nos confiaste.
Perdona, Señor, nuestra despreocupación
por las consecuencias de nuestro consumo
y acoge nuestro propósito de enmienda.