2012-03-04

GARIZUMA - Con los 40 últimos

FILIPINAS
Población: 93.260.798
Capital: Manila
IDH: 0,644 (nº 112)

EL DERECHO A LA VIDA
Derecho a protección contra las desapariciones forzadas 

James Balao
 James Balao, cofundador de la organización de los pueblos indígenas Alianza del Pueblo de Cordillera, desapareció el 17 de septiembre de 2008 en la localidad de La Trinidad, en el norte de Filipinas. Según unos testigos, Balao había sido secuestrado por unos hombres armados que afirmaron que eran agentes de policía. La Organización también ha afirmado que según sus informes James Balao sigue vivo y lo retienen las fuerzas de seguridad del Estado en un lugar desconocido, donde puede correr peligro de sufrir torturas y otros malos tratos. Cinco legisladores han pedido a la Cámara de Representantes de Filipinas que lleve a cabo una investigación y afirmaron que la desaparición podría guardar relación con su trabajo de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas del norte de Filipinas.
Los territorios de los pueblos indígenas son ricos en recursos naturales y minerales vitales como el oro, el cobre y la plata. El estado ha otorgado consistentemente el acceso fácil a grandes empresas a las tierras madereras, mineras, agrícolas e inclusive a los parques nacionales a través de patentes, licencias, permisos, concesiones, contratos de arrendamiento a largo plazo y programas de eco turismo o biodiversidad. Las comunidades y organizaciones indígenas de todo el país están siendo devastadas por la creciente militarización y los abusos a los derechos humanos, especialmente a través de las matanzas políticas incesantes a nivel nacional. Las tierras indígenas incluidas en los pedidos de permisos de minería alcanzaban 14.498.526 hectáreas en febrero de 2001; es decir, el 48% del total de la superficie territorial de las Filipinas. Hasta la fecha, se han construido siete mega represas en territorios indígenas y se planea la construcción de más.
www.amnesty.org – www.iwgia.org

FIRMADO Y RATIFICADO
Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Art. 1 y 2:
Nadie será sometido a una desaparición forzada. En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada. A los efectos de la presente Convención, se entenderá por “desaparición forzada” el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.
DEL DERECHO AL HECHO
Escribe en un papel:
¿DÓNDE ESTÁ JAMES BALAO?
(tu nombre) QUIERE SABERLO
y ponlo en un lugar visible donde lo veas hoy con frecuencia. Al terminar el día, mételo en un sobre y envíalo a la embajada de Filipinas en tu país (En España: c/ Eresma 2 – 28002 Madrid). Haciéndolo así estarás sumándote a muchas personas que, gracias a la iniciativa de Amnistía Internacional, ya lo han hecho.

ORACIÓN
¿Dónde está James Balao, Señor?
¿Dónde están tantas personas desaparecidas
después de haber defendido con valentía
los derechos de otras personas?
¿Dónde están, Señor, nuestra conciencia y compromiso?
¿Dónde?