2012-03-03

GARIZUMA - Con los 40 últimos


GUINEA-BISSAU
Población: 1.575.000
Capital: Bissau
IDH: 0,353 (nº176)

EL DERECHO A LA VIDA
Derecho a la eliminación de la violencia contra la mujer

Foto de Catarina Falcao
El Parlamento de Guinea Bissau aprobó el proyecto de ley que prohíbe la mutilación genital femenina (MGF). Para Amnistía Internacional, el 45% de los ciudadanos del país siguen practicando en la actualidad la MGF, que se lleva a cabo con niñas de entre cuatro y diez años y que se practica cosiendo los labios o extirpando el clítoris, condenando a la víctima a no disfrutar de su vida sexual por el resto de su vida, aparte de peligros sanitarios y de muerte y de la posibilidad de sufrir fuertes dolores durante el resto de la existencia.
Catarina Moreira, de la Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta de Portugal, comentó “es loable la iniciativa del parlamento guineano de discutir el proyecto de ley que determina la prohibición de la práctica de la MGF”. La discusión en el hemiciclo de Bissau en gran parte se debe a la vasta acción realizada por ONGs de Guinea-Bissau, así como personas a título individual que siempre han luchado por la defensa y promoción de los derechos humanos. La MGF “es simultáneamente causa y consecuencia de una violación de los derechos humanos de las mujeres porque viola el derecho de las mujeres a la integridad física, sexual y reproductiva, a su dignidad, seguridad y salud”. Se calcula que en el mundo hay entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF.
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87926

FIRMADO Y RATIFICADO
Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (CEDAW). Art. 2-4:
Se entenderá que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos: La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación; La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada. Los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla.

DEL DERECHO AL HECHO

Cada año dos millones de niñas entre 4 y 10 años, cinco cada minuto, son mutiladas en sus partes más íntimas. Durante el día de hoy no profieras una sola queja. Cada vez que evites una, acuérdate de las seis mil niñas que serán mutiladas hoy sin quejarse. También puedes buscar la novela o la película “Flor del desierto”, de Waris Dirie, y leerla o visualizarla.

ORACIÓN
Danos, Señor, humildad
para reconocer la perfección de tu obra,
conocimientos para vencer la ignorancia,
y coraje para luchar contra las supersticiones absurdas
que permiten que mutilemos a tantas niñas por el mundo
¡Perdónanos, porque no sabemos lo que hacemos!