2012-03-01

GARIZUMA - Con los 40 últimos

ETIOPÍA
Población: 80.713.000
Capital: Addis-Abeba
IDH: 0,363 (nº 174)
EL DERECHO A LA VIDA
Derecho a la educación
Pau Gasol, uno de los jugadores estrella de la campeona selección española de baloncesto y del equipo estadounidense Los Angeles Lakers, es también desde 2003, el Embajador de Buena Voluntad del Comité Nacional de España pro UNICEF. Desde entonces, Pau Gasol ha brindado su apoyo a diversas campañas de concienciación y recaudación de fondos y ha visitado varios países para inspeccionar las labores de UNICEF sobre el terreno. Realizó una visita de una semana a Etiopía donde inspeccionó programas de educación, nutrición y protección de la infancia que reciben apoyo de UNICEF y compartió su tiempo con niños y niñas que viven en condiciones muy difíciles.
“Este viaje me ha confirmado que muchos niños y niñas del mundo, millones de niños, necesitan nuestra ayuda”, afirmó el deportista. En la aldea de Buko, visitó el sitio donde se construye un centro de educación con el apoyo de “Escuelas para África”, una campaña internacional de recaudación de fondos de UNICEF, la fundación Nelson Mandela y la Sociedad de Hamburgo para el fomento de la democracia y el derecho internacional.
“Lamentablemente”, apuntó Gasol, “en el mundo hay muchos niños y niñas que tienen que trabajar desde una edad muy temprana para llevar un poco de dinero a sus hogares y para que sus familias tengan algo de comer y puedan sobrevivir. Tenemos que seguir luchando por los derechos de los niños, especialmente por el derecho a la educación”.
“Lo más alentador fue ver la labor que realiza UNICEF en muchas de estas comunidades”, dijo Gasol, que hizo hincapié en la importancia de ayudar a que las familias puedan dar a sus hijos e hijas la oportunidad de recibir educación escolar.
www.unicef.org
FIRMADO Y RATIFICADO
Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Art. 13:
Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. 2.a) La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente.
DEL DERECHO AL HECHO
Según la UNESCO, en el mundo hay casi mil millones de analfabetos: 860 millones de adultos, dos tercios de ellos mujeres, y 104 millones de niños que permanecen sin escolarizar, de los que un 57% son niñas. África tiene las tasas más altas de analfabetismo del mundo.
Imagínate que no pudieras leer, escribir o contar. Apunta en un papel un palote cada vez que hoy hayas necesitado hacerlo.
ORACIÓN
Gracias, Señor,
por la educación recibida.
Gracias por las personas que nos enseñaron
y nos transmitieron el maravilloso prodigio
de poder leer, escribir, calcular y razonar.
¡Gratis lo hemos recibido; que gratis sepamos ofrecerlo!