2012-02-29

GARIZUMA - Con los 40 últimos

REP. CENTROAFRICANA
Población: 4.500.884
Capital: Bangui
IDH: 0,343 (nº 179)

EL DERECHO A LA VIDA
Derechos de la infancia a no ser reclutados
La población del este de la República Centroafricana está sufriendo ataques, saqueos, secuestros y escasez de alimentos a causa del conflicto armado. Benoit Chavaz, coordinador de las actividades que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realiza en materia de protección y detención explica cómo la Institución está ayudando a las comunidades. Muchos niños, de tan sólo diez años de edad, se han visto despojados de su infancia por haber sido reclutados en grupos armados.
El CICR está sumamente preocupado por esta cuestión, que planteamos cada vez que es posible en nuestro diálogo con los portadores de armas. Gracias a su red de voluntarios en todo el país, la Cruz Roja Centroafricana recientemente pudo tomar a su cargo a varios niños de Sudán y la República Democrática del Congo. Después de haber pasado por experiencias atroces, que en algunos casos se prolongaron durante años, esos niños pudieron escapar de sus captores para encontrarse perdidos en un país extranjero. El CICR en Bangui buscó a los familiares a través de sus delegaciones en los países vecinos y, en algunos casos, logró reunir a los niños perdidos con sus parientes. Lamentablemente, no todos han tenido la misma suerte.
Cada vez hay más guerras pequeñas, olvidadas. A nadie parecen preocuparle en exceso cuándo ni por qué empiezan. Nadie hace gran cosa para que finalicen. En esos conflictos armados, llamados de baja intensidad, la principal víctima es siempre la población civil y, especialmente, sus colectivos más sensibles, la cual no es una mera víctima ‘colateral’, sino que su control y extorsión suele ser directamente un objetivo de las contiendas. Estas guerras se mantienen gracias a una industria del armamento que actúa sin control y con impunidad y por la ‘financiación’ que reciben indirectamente de empresas multinacionales debido al control que ejercen las guerrillas sobre materias primas como los diamantes, el petróleo o el coltán.
www.icrc.org

FIRMADO Y RATIFICADO
Convención de los Derechos del Niño. Art. 38:
Los Estados Partes se abstendrán de reclutar en las fuerzas armadas a las personas que no hayan cumplido los 15 años de edad. Si reclutan personas que hayan cumplido 15 años, pero que sean menores de 18, los Estados Partes procurarán dar prioridad a los de más edad. De conformidad con las obligaciones dimanadas del derecho internacional humanitario de proteger a la población civil durante los conflictos armados, los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de los niños afectados por un conflicto armado.

DEL DERECHO AL HECHO
Se calcula que desde los años noventa hasta la actualidad unos 250.000 niños han sido utilizados como soldados en guerras internas de países africanos. Acércate a alguien con quien hayas tenido algún problema (llámale por teléfono, escríbele una carta o un correo electrónico…), pídele perdón. Alégrate por construir la paz.

ORACIÓN
Señor Jesús,
necesito creer en Ti
para tratar de entender lo que acontece en este mundo,
el misterio de tanta maldad y de tanto sufrimiento
brutalmente provocado a los más indefensos e inocentes.
¡Que el dolor ajeno no me deje nunca indiferente!