2012-02-28

GARIZUMA - Con los 40 últimos


SENEGAL
Población: 12.211.000
Capital: Dakar
IDH: 0,459 (nº 155)

EL DERECHO A LA VIDA
Derecho del infante a ser protegido contra toda explotación
Las autoridades senegalesas han comenzado a aplicar una ley que prohíbe que los niños sean obligados a pedir limosna, en respuesta a una investigación de Human Rights Watch sobre los abusos generalizados que tienen lugar en las escuelas coránicas para niños. Estos menores eran obligados a mendigar durante todo el día, siete días a la semana, hasta reunir las cuotas de alimentos y dinero fijadas por sus profesores, conocidos como morabitos. Cuando los niños no cumplen con las cuotas, pueden recibir brutales palizas a manos de sus maestros.
“En abril de 2010, dimos a conocer nuestras conclusiones en Dakar con un erudito islámico y un socio de una ONG local de Senegal. Al día siguiente, durante una conferencia de prensa con el presidente de Senegal, la entonces gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, hizo eco de nuestros hallazgos. Sus comentarios protagonizaron los titulares de periódicos de todo el mundo. Armados con nuestro informe, funcionarios de Estados Unidos advirtieron que cortarían toda la ayuda bilateral si el Gobierno de Senegal no hacía cumplir sus propias leyes contra la mendicidad forzada.”
Tres talibanes piden dinero a un taxista en una calle de Dakar.
Cada unode ellos lleva un bote de tomate para recaudar
dinero, arroz y azúcarpara llevar a su maestro coránico
Debido a que los morabitos tienen un inmenso poder social y político en sus comunidades locales, hasta ahora el Gobierno senegalés había hecho la vista gorda ante la difícil situación de unos 50,000 niños talibés. “A medida que mantenemos la presión sobre el Gobierno de Senegal para que siga llevando a los morabitos abusivos ante la justicia, también lo estamos instando a que publique normas sobre quién puede abrir y dirigir una escuela coránica, las cuales no cuentan con ningún tipo de regulación.”
www.hrw.org/es

FIRMADO Y RATIFICADO

Convención para los Derechos del Niño. Art. 24, 26, 27, 28 y 32:
Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social… adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda… Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación… reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

DEL DERECHO AL HECHO

Human Rights Watch es, desde hace 30 años, una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos. Sus rigurosas investigaciones y su incidencia política cuentan con éxitos como el que se relata aquí. Conócelos. Síguelos en las redes sociales. Apóyalos.


ORACIÓN
Señor Jesús, tú que dijiste
“dejad que los niños se acerquen a mí; no se lo impidáis”,
perdona a quienes, bajo pretexto de formación religiosa,
abusan y explotan a los niños.
¡Y benditos los que trabajan para evitar
que los niños sean explotados!