2012-02-26

Garizuma - Con los 40 últimos

ZAMBIA
Población: Lusaka
Capital: 12.620.000
IDH: 0,430 (nº 164)

EL DERECHO A LA VIDA
Derecho a la prevención y tratamiento del SIDA

Zambia sigue siendo uno de los países más pobres en el África subsahariana. La pobreza y la desnutrición se vienen a sumar al SIDA, que afecta a un 17% de la población, mayoritariamente a la población productiva, mientras que millones de zambianos sobreviven con menos de un dólar al día. Tras el conflicto que se produjo en la República Democrática del Congo, el país alberga a decenas de miles de refugiados que han huido de los combates. El SIDA cobija a todas las capas sociales. En Zambia 7.300 maestros murieron de SIDA en un solo año. El sub-Sahara africano tiene un 10% de la población mundial, pero cuenta con el 70% de los casos de SIDA del mundo. El SIDA causa la muerte de 6.000 personas diariamente en el África y ha dejado en la orfandad a más del 15% de la niñez en las ciudades afectadas. En África hay 13 millones de huérfanos porque sus padres murieron de SIDA y esto ha originado un gran aumento en la prostitución.

Los líderes de la Salud mundial reunidos en el Congreso Internacional para la Salud Pública en Beijing, manifestaron que el Sida es una amenaza para la seguridad mundial y que el devastador efecto del mal sobre la familia, la economía y la educación en la región del sub-Sahara africano, desestabiliza la región y podría generar inseguridad en el exterior.
www.anael.org

FIRMADO Y RATIFICADO
Declaración política Asamblea General Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Arts. 1 y 6 :
Reafirmamos nuestro empeño en aplicar plenamente la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, titulada “Crisis mundial – Acción mundial”, aprobada por la Asamblea General en su vigésimo sexto período extraordinario de sesiones, celebrado en 2001, y en cumplir los objetivos y metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio, en particular el objetivo de detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades graves, los acuerdos relativos al VIH/SIDA concertados en todas las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, incluida la Cumbre Mundial 2005 y su declaración sobre el tratamiento, y el objetivo de lograr el acceso universal a la salud reproductiva para 2015, según lo estipulado en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

DEL DERECHO AL HECHO
Desde 1999 año en que el sida llegó a su cota máxima, el número global de nuevos infectados va retrocediendo, así como el de enfermos con acceso a tratamiento antirretroviral. Se va avanzando pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en países como Zambia, para llegar a cumplir este Objetivo del Milenio. El lazo rojo es en todo el mundo el símbolo de la solidaridad con los enfermos de sida. Ponte hoy uno.
ORACIÓN
Padre, tú que estás junto al que sufre
la marginación de la enfermedad,
la soledad y la incomprensión,
haznos sensibles y cercanos,
para que llegue a ellos
todo el amor que viene de ti.