2012-02-25

GARIZUMA - Con los 40 últimos

Sábado 25 de febrero

SUDÁN DEL SUR
Población: 8.260.500
Capital: Juba
IDH: Sin datos
EL DERECHO A LA VIDA

Derecho a la asistencia sanitaria básica

“El 75% de la población no tiene acceso ni a la atención sanitaria básica”, comenta Terri Morris quien ha estado trabajando como coordinadora general para Médicos Sin Fronteras en el sur de Sudán. En el sur de Sudán sigue habiendo una situación de grave emergencia humanitaria. El acceso a la atención sanitaria es crítica; hay que añadir el hecho que los civiles han sido los más castigados por la sucesión de emergencias de los últimos años, el problema de la inseguridad latente, la multitud de episodios de violencia que han provocado miles de muertes, y los desplazamientos masivos de población.
Terri Morris en Sudán del Sur
El retorno de cientos de miles de personas los últimos meses, ha supuesto un colapso aún mayor del sistema sanitario, y para terminar de agravar los problemas, hay que mencionar otros problemas de salud como son la desnutrición crónica y los frecuentes brotes de enfermedades como el kala azar, el sarampión, o la meningitis.
En nuestros proyectos ha subido mucho el número de pacientes que presentaban traumatismos resultantes de la violencia, pero muchas personas, incluyendo los grupos más vulnerables, es decir mujeres y niños, jamás logran llegar a una estructura médica. Y esto se debe sobre todo a la inseguridad, que impide a muchas personas ir en busca de la ayuda médica que necesitan… ya sea para curar las heridas asociadas a la violencia o para tratar cualquier otro tipo de problemas médicos. Muchas mujeres embarazadas cuando se ponen de parto, por ejemplo, tienen que andar durante horas o incluso días hasta llegar a una estructura de salud debido a una falta de carreteras o al elevado coste del transporte. Además, la inseguridad alimentaria está aumentando y este año los niveles de desnutrición se espera que sean más altos que los del año pasado. El sur de Sudán registra una de las tasas de mortalidad materna e infantil más altas del mundo.
www.guinguinbali.com

FIRMADO Y RATIFICADO
Declaración Mundial de la Salud. Art 1:
Nosotros, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reafirmamos nuestra adhesión al principio enunciado en su Constitución de que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano; de esa manera, afirmamos la dignidad y el valor de cada persona, así como la igualdad de derechos y deberes y la responsabilidad compartida de todos en lo que se refiere a la salud.

DEL DERECHO AL HECHO
Sudán del Sur es el último estado formalmente constituido de África. Podríamos decir que es “el último de los últimos”, un país donde casi todo está por hacer, desde la propia organización de la sociedad a las estructuras más básicas, como las sanitarias. Médicos sin Fronteras es una de las ONGs que están contribuyendo a ello. Ayúdales.
 
ORACIÓN
Señor Jesús,
Señor de los últimos,
a ti, que te abajaste viviendo como uno de tantos,
te pedimos hoy por nuestros hermanos de Sudán del Sur,
sus habitantes, sus sueños, sus desafíos, su fe.
¡Bendice, Señor, a esta nueva nación!