2011-08-03

Eguneroko irudia

África, siempre mal y tarde
La sequía y la guerra civil en Somalia han provocado una de las hambrunas más devastadoras de los últimos años en el llamado Cuerno de África, región perteneciente a la geografía más pobre del planeta.
La FAO ha reclamado ayuda urgente a la comunidad internacional para sofocar esta nueva alerta humanitaria y las ONG de todo el mundo se están movilizando para recabar ayudas entre la ciudadanía. En Alcalá, sin ir más lejos, la delegación local de Unicef ha hecho un llamamiento a los vecinos para que donen recursos que contribuyan a paliar esta colosal tragedia. No queda otra salida que la solidaridad. Pero desgraciadamente tampoco será esta vez la solución.
Confiar en la piedad de la sociedad civil del mundo rico es una herramienta siempre limitada para un gravísmo problema humanitario en el que se mezclan la violencia tribal, la falta de recursos, el fanatismo religioso y el atraso social y tecnológico. Sólo la inversión económica planificada a medio y largo plazo por la comunidad internacional, y la búsqueda concertada de medios que permitan construir estados en comunidades organizadas de modo muy diferente a las de Occidente; permitirían dar algo parecido a una esperanza de futuro a Somalia y a todo el continente. Así de simple y así de complejo, pero también así de necesario en una humanidad indigna mientras tolere estas masacres anunciadas.
[eldigitaldemadrid.es 29/07/2011]